El presidente de la Federación de Asociaciones de Mariscadores Profesionales 100% Artesanal, Juan Antonio Rodríguez, ha agradecido a la Junta de Andalucía en nombre de todas las asociaciones que la integran «la buena predisposición a colaborar en todo momento con el sector», después de conocer la reducción de la veda de la coquina.
El agradecimiento se produce a raíz de que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través la Dirección General de Pesca y Acuicultura, haya emitido una resolución por la que se reduce la veda para la captura de coquina (Donax trunculus) en el litoral Atlántico de la Comunidad Autónoma de Andalucía durante el año 2021 de 60 a 45 días.
Así, según ha indicado la federación en una nota de prensa, los mariscadores profesionales habían solicitado la modificación, de acuerdo a la normativa, puesto que la Dirección General tiene la competencia de variar los periodos bajo criterios técnicos.
Asimismo, la Consejería ha tenido en cuenta la «limitada» capacidad extractiva de la coquina y que la mayoría de los mariscadores se dedican exclusivamente a la recolección de esta especie a la hora de considerar en la resolución que están «mermados» en su labor «por los episodios de cierre que afectan de forma periódica a las zonas de producción de moluscos».
De esta forma, los mariscadores podrán volver a capturar esta especie a partir del próximo miércoles 16 de junio, puesto que la veda comenzó el pasado 1 de mayo.
En este sentido, Rodríguez, quien también es el presidente de la Asociación de Mariscadores del Litoral de Huelva, ha señalado que «una vez más, los actuales dirigentes de la Junta han sido sensibles a la realidad del sector, empezando por la propia consejera, Carmen Crespo. Y tanto el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez, como el delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca en Huelva, Álvaro Burgos, han trabajado a destajo para dar respuesta a una demanda que creemos justa y que nos permitirá faenar ya la próxima semana».
El presidente de la Federación que reúne a las asociaciones andaluzas también ha considerado en su agradecimiento la aprobación por parte de la Junta de 50 nuevas licencias para el marisqueo a pie y otras 20 genéricas, que están en proceso de adjudicación.
En este punto, ha declarado que «es otro motivo de satisfacción, teniendo en cuenta los graves problemas que viene padeciendo el sector desde antes de la pandemia. Vamos avanzando en una actividad singular».
De este modo, ha indicado que «por una parte, estamos hablando de un productos característico de nuestra tierra y un modo de vida para muchos de nosotros» y «por otra, hay que dejar claro que los mariscadores somos los primeros interesados en la supervivencia de los caladeros y en el respeto al medio natural».