UGT-A, CCOO-A y CSIF-A, los sindicatos convocantes de las concentraciones celebradas durante julio ante centros sanitarios en demanda de la carrera profesional generalizada para todos los profesionales sanitarios así como otras reclamaciones laborales y retributivas, concluyen este martes la movilización desplegada durante este mes con una congregación a las 11:00 horas antes los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla.
Durante cuatro jornadas, martes y jueves, los sindicatos han ido concentrando personal sanitario ante centros de salud y hospitales después de que el viernes 10 de julio abandonaran la reunión de la Mesa Sectorial por discrepancias con el SAS sobre la extensión de la carrera profesional a todos los profesionales sanitarios, más allá de médicos, así como por la retribución salarial del esfuerzo de los profesionales durante la crisis del coronavirus y otras reclamaciones.
El responsable del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT Andalucía, Antonio Macías, ha afirmado este lunes por medio de un audio que la concentración de este martes responde a una concentración con la cual «se reivindican mejoras para todo el personal del sistema sanitario público», por lo que se ha remitido al «cumplimiento del mandato del presidente de la Junta, que dijo que se negociaría con los sindicatos y al final no hay ni mejora ni negociación».
«Los trabajadores del SAS seguimos los últimos a nivel nacional, en precariedad, los menos reconocidos, por culpa de una Administración que no se sienta a negociar», ha sostenido Macías.
Macías se ha preguntado «cómo, cuándo y a quienes se les dará una cicatera paga Covid-19 y los días adicionales pese a que lo anunciaron hace ya un mes».
«Igualmente pasa con la paga atrasada que afecta a unos 20.000 interinos y que siguen sin recibirla, ni la subida del precio de las noches y festivos, ni las guardias», ha proseguido afirmando Macías por medio de una nota.
«Estamos ante una desorganización que demuestra la falta de trabajo que existe en la Consejería de Salud y sobre todo de interés porque nuestros profesionales mejoren sus condiciones laborales y así mismo asistencialmente seamos capaces de afrontar esta segunda ola de la pandemia», ha indicado la FeSP de UGT-A.
El sindicato ha argumentado que «el SAS deja de lado medidas tan necesarias como el refuerzo de la Atención Primaria, el aumento de plantillas en Atención Hospitalaria, las mejoras en el colectivo de TCAEs, el mantenimiento, la gestión y la función administrativa».
«Una falta de iniciativa y de trabajo eficiente más que lamentable y que nos tememos terminará por colapsar nuestro sistema sanitario público, que es otra forma más de favorecer la privatización de la Sanidad», ha indicado el sindicato.
«No hay equiparación salarial ni reconocimiento a todo el personal de la sanidad pública si no hay carrera profesional para el conjunto de las profesionales y los profesionales del SAS, independientemente de su categoría», ha argumentado durante estas jornadas el presidente del Sector de Sanidad de CSIF-A, Victorino Girela.
Girela ha explicado el incremento retributivo vinculado a la jornada complementaria, antiguas guardias, planteado por la dirección del SAS como un primer paso hacia la equiparación salarial con otras comunidades autónomas, que «deja fuera a entre un 60 y un 70% del personal de la sanidad pública andaluza».
CSIF-A ha considerado «insuficiente y discriminatoria» esta medida, ya que sólo es aplicable a aquellos profesionales que realizan jornadas complementarias, es decir, las antiguas guardias».
De este modo, «quedan excluidos de dicha mejora retributiva entre el 60 y el 70% de profesionales de la sanidad pública, que no pueden acceder a dicho complemento y entre el que se encuentra incluso el personal MIR y EIR», ha añadido el presidente de CSIF Sanidad Andalucía.
Por su parte, la FSS-CCOO Andalucía ha recordado estas jornadas en una nota que el 7 de julio se levantó de la Mesa de Negociación de Sanidad, dado que la Administración sanitaria provocó la ruptura de la negociación del Acuerdo en materia de personal y desarrollo profesional que, por iniciativa del gerente del SAS y con el visto bueno de la Consejería de Salud, se puso en marcha a principios de este año.
Ha mostrado su «absoluta disconformidad» con el hecho de que la Administración sanitaria haya priorizado sus compromisos electorales, como la extensión del abono de la exclusividad al personal facultativo que no trabaja en exclusividad en el sistema, «por encima del necesario consenso que se tenía que haber configurado con las organizaciones sindicales» previamente a las gestiones realizadas ante la Consejería de Hacienda.
CCOO sostiene que el SAS «incumple flagrantemente» el Acuerdo de la Mesa Común de Empleados Públicos de Andalucía de 13 de julio de 2018, en el que se acordó destinar los fondos adicionales de un 0,2% en 2018, un 0,25% en 2019 y un 0,30% en 2020 respectivamente de la masa salarial, lo que representa unos 35 millones de euros.