Irene García anuncia los reconocimientos del 19 de marzo, que contemplan la concesión de Medallas de la Provincia a 15 trayectorias “que han superado barreras” en diferentes ámbitos
Jesús Maeztu, asidonense y Defensor del Pueblo Andaluz, será distinguido como Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz. El reconocimiento se llevará a cabo el 19 de marzo, Día de la Provincia de Cádiz, en el Salón Regio de Diputación. La presidenta de la institución provincial, Irene García, ha confirmado la distinción a Maeztu junto a las trayectorias de personas y colectivos que recibirán la Medalla de la Provincia. A todos los ha identificado como ejemplos de superación capaces de franquear límites y barreras en sus respectivos ámbitos profesionales o sociales. Todos los grupos políticos representados en Diputación respaldan la propuesta de distinciones, según ha indicado Irene García, que será ratificada en la próxima sesión del Pleno, prevista para el martes 17 de marzo.
“Paritaria, representativa de todas las comarcas” y con referencia a sectores muy diversos, así ha definido la presidenta de Diputación la nómina de personas y entidades premiadas, que afrontan caminos de superación personal y colectiva desde ámbitos como el turismo, la empresa, la atención a la discapacidad, la gastronomía, la igualdad de oportunidades, la cultura, el deporte, la pesca o la memoria histórica. La relación de Medallas se concreta en las siguientes trayectorias:
- La ciudad de La Línea de la Concepción, que celebra el 150 aniversario de su constitución.
- Circuito de Jerez SA, uno de los principales escaparates de la provincia de Cádiz.
- Ángel León, Juan Luis Fernández e Israel Ramos, exponentes de una gastronomía impecable e innovadora que acumula hasta seis Estrellas Michelín.
- Teresa Montero Cruz, cofundadora de la venta El Soldao y que ya recibió en 2010 la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
- Autismo Cádiz, por su entrega de cuatro décadas para atender a personas con trastorno del espectro autista.
- Amelia Romero de la Flor, elegida como la segunda mejor jugadora de fútbol sala del mundo durante dos años consecutivos.
- Juan José Lucero Domínguez y su padre Juan Lucero Medina. Juan José, graduado en Matemáticas y en Educación Primaria, es un ejemplo de superación frente a su movilidad reducida. Su padre ha sido su acompañante diario en las aulas.
- Manuela Leal Sánchez, primera patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Conil, personifica la pujanza de la mujer en sectores tradicionalmente masculinizados.
- La Pastora de Grazalema. Cooperativa de Grazalema promovida por tres mujeres y hacedora de exquisitos quesos artesanales.
- Laura Vital Gálvez. Cantaora de Sanlúcar, representativa del flamenco actual con más de treinta premios nacionales en su bagaje.
- Elizabet Acosta del Río. Emprendedora dedicada a la actividad deportiva y a la atención a las personas mayores. Impulsora del programa Vida Saludable, que desarrolla el Ayuntamiento de Algeciras.
- Dionisio Aretxabala Ulazia (a título póstumo). Dionisio era un marinero vasco que fue asesinado por los golpistas de 1936 y enterrado en una fosa del cementerio de San José, en Cádiz. Sus restos fueron sometidos a pruebas de identificación genética, con resultado positivo, por lo que fueron entregados a sus familiares.
Las distinciones del Día de la Provincia de Cádiz se han confirmado tras la presentación de la imagen del 19 de marzo del año 2020, creada por Garikoitz Cuevas (https://garikoitzcuevas.wordpress.com/). A dicha presentación también asistió el vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Antonio González Mellado. Cuevas ha compuesto un mapa del territorio provincial, a través de múltiples colores y tonalidades, delimitados por el azul e incorporando de manera sutil el lema del 19 de marzo: ¡Viva La Pepa!