La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas (CAMB) ha criticado este miércoles que la atención primaria de la sanidad pública en Andalucía «no está deteriorada, sencillamente no existe».
«Nos referimos a un Sistema universal, accesible, gratuito, solidario, equitativo y de calidad», ha declarado la CAMB a través de un comunicado, donde ha relatado las claves del Plan de Choque para mejorar la atención primaria mostradas este martes por la Junta, señalando que «el diagnóstico de los máximos responsables sanitarios andaluces es diametralmente opuesto».
La Coordinadora ha afeado que el gobierno andaluz señale que existe «una percepción de colapso en los centros de salud por los trámites derivados de la pandemia» y que, por ello «van a simplificarlos».
Ha puesto de relieve que «lleva exigiendo desde hace mucho tiempo que dicha simplificación burocrática era imprescindible para que los profesionales sanitarios pudieran trabajar con las enfermedades».
Por otro lado, desde la CAMB han resaltado que el aumento de las consultas en horario de tarde anunciado por el Ejecutivo se traduce en que «los mismos profesionales de la mañana trabajen por las tardes cobrando un complemento, las denominadas peonadas, que en los hospitales han sido históricamente nefastas».
Mareas Blancas de Andalucía ha recalcado que los trabajadores «están al borde de la supervivencia física y mental por su trabajo matutino», por lo que «no nos parece una acertada decisión de gestión sanitaria, aumentar hasta 16 las horas de trabajo diarias».
Por último, la organización ha solicitado «la dimisión de los responsables de estas decisiones y que ocupen su lugar profesionales de la gestión sanitaria pública, sin relación con la privada, independientes y bien formados para que las enormes posibilidades que tiene la sanidad pública se desarrollen plenamente».