Ayuntamiento y familiares lamentan la dejadez de la Junta, puesto que “hay personas que aún no han sido valoradas, pese a solicitarlo en enero de 2023, algunas de las cuales ya han fallecido”
“Caos. Abandono. Despropósito. Dejadez. Falta de humanidad”. Así ha calificado el delegado municipal de Servicios Sociales, Francis Salado, la “gravedad en la que se encuentra uno de los pilares de nuestro Estado de Bienestar como la Dependencia en Andalucía”, destacando que “más de 400 familias en Chiclana se encuentran sin respuesta, sin solución, sin los recursos y servicios que ofrece la Ley de Dependencia”.
Asimismo, Salado ha lamentado que “se estén incumpliendo una de las mejoras que aprobó el Gobierno Central en materia de Dependencia, donde se aumentó el número de horas en ayuda a domicilio para cada grado.
Por otro lado, el responsable del área ha denunciado también que desde la Junta de Andalucía están tardando dos años en hacer las valoraciones del porcentaje de discapacidad a través del tribunal médico, algo que afecta a las peticiones de pensiones no contributivas, o a las peticiones de las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
A este respecto, Gema García, familiar de persona dependiente, ha sufrido el retraso de la Junta en cuanto a la valoración del grado de Dependencia de sus padres.