viernes, septiembre 12, 2025
spot_img
InicioChiclanaMás de la mitad del coste de funcionamiento de la playa se...

Más de la mitad del coste de funcionamiento de la playa se sufragará con lo recaudado con el IBI diferenciado y la Zona Naranja

El alcalde de Chiclana recuerda que el coste de dicho mantenimiento es de 5,7 millones de euros, por lo que serán tres millones de euros los que irán destinados a ejecutar otros proyectos en beneficio de los chiclaneros

“Más de la mitad de los costes de los servicios de funcionamiento y mantenimiento de la playa se sufraga con lo recaudado con el IBI diferenciado y la Zona Naranja y que deja de pagar los chiclaneros y chiclaneras”. Con esta frase ha resumido el alcalde de Chiclana, José María Román, lo que ha supuesto para la ciudad la implantación del cobro del IBI diferenciado a los hoteles, a los aparcamientos subterráneos y a las grandes superficies comerciales, así como la Zona Naranja, medidas implantadas en el presente año por el Gobierno municipal. Y es que los ingresos por la aplicación del IBI diferenciado han sido de 1.650.186,91 euros, mientras que los ingresos por la implantación de la Zona Naranja ascienden a 1.400.982,12 euros. Esto supone unos ingresos de más de 3 millones de euros para el mantenimiento de las playas que hasta ahora pagaban con sus impuestos los chiclaneros y chiclaneras.

Hay que recordar que el coste de los servicios de funcionamiento y mantenimiento de la playa en este 2025 asciende a 5.759.413,34 euros, por lo que más de la mitad de dicho coste será sufragado con los nuevos ingresos ya mencionados y que no afectan a la ciudadanía. “Esto nos permitirá destinar tres millones de euros más para la ejecución de otros proyectos de los que se beneficiarán los chiclaneros y chiclaneras, teniendo así disponibilidad presupuestaria para seguir atendiendo a otros asuntos de la ciudad con el presupuesto municipal”, ha especificado el alcalde.

Con respecto a la Zona Naranja, José María Román ha hecho hincapié en que no ha sido perjudicial para el turismo en el municipio y los datos así lo demuestran, superando este año las cifras de ocupación del pasado año.

Así, se estima que a finales de septiembre la recaudación será de 1.400.982,12 euros.

José María Román ha hecho hincapié en que el trabajo conjunto y transversal de todo el Gobierno Municipal para tomar decisiones que han sido importantes para la ciudad como ha sido la creación de estas dos medidas, que no han afrontado los chiclaneros y chiclaneras y que sí han abonado aquellos establecimientos que tienen buenos números y pueden contribuir a financiar estos servicios, así como aquellas personas que vienen de fuera de la ciudad, señalando que “esto nos hace mantener un equilibrio y tener capacidad de recursos para seguir invirtiendo y dando más servicio a la ciudad. Han sido medidas potentes, prácticas y repartidas, con un turismo que ha seguido creciendo este año”.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA