El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, realizará este miércoles y jueves una visita institucional a Portugal, dentro de su primer año de Gobierno, como «muestra de la prioridad que es para el Ejecutivo andaluz las relaciones comerciales y de cooperación con las regiones vecinas», según ha informado la Junta en una nota.
Moreno, que estará en el país luso el miércoles y jueves, tiene por delante una amplia agenda política y económica, como ya ocurrió en sus anteriores viajes oficiales al extranjero al Reino de Marruecos y Bruselas.
Durante su estancia, Juanma Moreno mantendrá distintas reuniones con el ministro de Estado, de la Economía y de la Transición Digital del XXII Gobierno de la República Portuguesa, Pedro Siza Vieira; con la ministra de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa, y con el ministro del Mar, Ricardo Serrão Santos, entre otras autoridades.
Asimismo, Moreno y Siza Vieira inaugurarán en Lisboa el Foro Empresarial Andalucía-Portugal 2020, que congregará a más de un centenar de empresas lusas y andaluzas, con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales y las inversiones bilaterales entre ambos territorios, especialmente a través de estrategias de innovación y cooperación transfronteriza.
La cooperación transfronteriza está expresamente recogida en el Estatuto de Autonomía. Esa cooperación es definitiva para la transformación de las regiones a ambos lados de las fronteras en fuertes polos económicos y sociales. Unas relaciones fluidas y permanentes, sobre todo, con dos regiones portuguesas: Alentejo y Algarve, institucionalizadas en la Eurorregión Alentejo-Algarve- Andalucía.
En este sentido, el presidente andaluz participará en el Consejo de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, donde se producirá el traspaso de la Presidencia a la comunidad andaluza.
Este encuentro, que más que una visita internacional el Gobierno andaluz lo ha calificado como una reunión entre socios, buscará potenciar las estrategias comunes para multiplicar resultados.