Menacho anuncia una reunión a primeros de septiembre entre secretario de Estado y la presidenta nacional del colectivo para modificar el real decreto y que vuelvan a tener los mismos derechos que tenían en 2010
El secretario de Educación del PSOE de Andalucía y senador andaluz, Francisco Menacho, ha asegurado hoy que el Gobierno mejorará la atención a las familias con niños que padecen un déficit de atención e hiperactividad y para ello realizará las modificaciones normativas necesarias a partir del mes de septiembre.
Tras una reunión mantenida con la presidenta del colectivo en la provincia, Rosa Chaves, Menacho le ha trasladado el compromiso del secretario de Estado de Educación en una próxima reunión con su homóloga nacional, y ha destacado así la voluntad del Gobierno socialista de devolver a estas familias los derechos específicos que tenían reconocidos hasta el año 2010 en la normativa de becas.
Así, el dirigente socialista ha explicado que a pesar de que la LOMCE reconoce expresamente el derecho a la atención a este colectivo, “el Ejecutivo de Rajoy realizó una modificación Real del decreto de becas en la que incorporó a todos los alumnos a un mismo grupo para aquellos que tuviesen graves trastornos de conducta o discapacidad, y de este modo, necesitaban un informe clínico que, en el caso de los niños hiperactivos no podían disponer, pues son niños que ni tienen trastornos graves de conducta ni discapacidad alguna y se produjo un vacío que imposibilitaba que se le concediera la beca”.
“No estamos hablando de alumnos con unas necesidades educativas especiales, sino con unas necesidades especiales de apoyo que, a veces, lo tiene el centro y en caso contrario, la beca compensa con un apoyo externo”, ha advertido.
El senador del PSOE ha recordado que el Grupo Socialista presentó el 28 de febrero un Proposición no de Ley que fue aprobada por unanimidad siendo presidenta de la comisión de Educación en el Congreso, Teófila Martínez, “para que en la convocatoria de este año los alumnos con TDAH aparecieran como grupo específico, igual que existe el de altas capacidades”. Sin embargo- ha apuntado- “pese a que se comprometió el Gobierno a incluirlo, cuando se hizo el real decreto de becas no lo modificaron y ahora nos hemos encontrado una disyuntiva: corregir el real decreto lo que necesitaría un tiempo mínimo de cuatro o cinco meses retrasando el cobro de las becas para todos los alumnos, o lo que hemos decidido que es dejarlo como está para que puedan cobrar su beca en tiempo el resto de alumnos pero con una diferencia y es que por primera vez aparece una intencionalidad política, hay un párrafo que dice que el Gobierno ante la premura del tiempo no ha podido modificar pero se compromete a hacer la modificación en cuanto afecta a más alumnos en los que entrarían los de TDAH, y más cantidades, a partir de septiembre, reuniéndose con todos los colectivos”.
Este cambio normativo afectará en Andalucía a más de 2.000 familias, según ha anotado el senador socialista que, al mismo tiempo, ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía dentro de sus competencias con el incremento de 500 maestros y maestras, “que vendrán a reforzar la atención a la diversidad y las necesidades especiales de los alumnos”.
Al hilo, ha reprochado a la portavoz de Podemos, Libertad Benítez, “las barbaridades alarmantes y fuera de tono realizadas en el día de ayer sobre la eliminación de 13.000 plazas en los colegios”. “El cien por cien de los niños de Primaria está escolarizado, ahora si hay menos niños es porque baja la natalidad y en infantil el 98 por ciento están escolarizados”, ha apuntado recalcando que el Gobierno andaluz “con menos niños, amplíe la plantilla de profesorado”. “No hay desfase alguno a la privada, la pública sigue teniendo el mismo porcentaje, el 80 por ciento, el Gobierno andaluz trabaja para que nadie se quede en el camino y todos lleguen a donde quieran y puedan, incluyendo 500 profesores más”, añade.
Por eso, el responsable de Educación de la Ejecutiva regional ha pedido a Podemos, Ciudadanos y PP que “están todo el día exigiendo, que demuestren su apuesta por la educación pública, por la sanidad pública, respaldando el compromiso por la senda de estabilidad para que Andalucía pueda endeudarse dos décimas más que son 350 millones equivalentes a contratar 4.000 profesores más”. “Con su apoyo se llega más lejos, no obstante, aún con su freno en el Congreso, Andalucía hace un esfuerzo en educación con la contratación de 500 maestros que se irán aumentando hasta llegar a 1.500 más, para refuerzos de las distintas necesidades”, afirma.