El Hospital Universitario de Jerez de la Frontera (Cádiz) dispone de un nuevo equipo de radiología portátil digital, como dotación especial del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para asistir, sobre todo, a pacientes hospitalizados en estudio y afectados por el Covid-19.
El nuevo equipo realizará radiografías a los pacientes dentro de sus habitaciones, ante la imposibilidad de desplazarse por el aislamiento. Así, tal como detalla la Junta de Andalucía en un comunicado, se traslada de una habitación a otra sin cables, reduciendo el tiempo de demora y cubriendo las necesidades asistenciales de las plantas de hospitalización y de la UCI.
El equipamiento ofrece imágenes de alta calidad que permiten un seguimiento clínico-radiológico más preciso y supone una mejora importante para el trabajo desarrollado por los técnicos superiores en Diagnóstico por Imagen, personal en primera línea en la situación actual, muy implicados y comprometidos en el manejo de estos pacientes.
En el plan de contingencia de la Unidad de Radiodiagnóstico se ha contemplado y priorizado, desde el primer momento, la asistencia a los pacientes afectados por el coronavirus. El trabajo se compartimenta por plantas y por patologías y los profesionales de la unidad están divididos en grupos estancos que permiten la atención segura a todos los pacientes, desde Urgencias Generales, Urgencias Pediátricas, Hospitalización y consultas preferentes.
Además, se está realizando una valoración radiológica inicial de los pacientes afectados por el coronavirus, así como un seguimiento radiológico de los mismos durante su ingreso.