El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa José María Rodríguez Fernández 2003 SL el proyecto de terminación del Centro de Visitantes del Vino y la Sal. La actuación supondrá una inversión superior a los 110.000 euros
El presupuesto de licitación previsto era de 117.442,66 euros. La empresa a la que se ha concedido el trabajo es José María Rodríguez Fernández 2003, SL, cuya oferta ha sido de 110.243,41 euros (IVA incluido).
El proyecto elaborado por el arquitecto municipal Juan Antonio de la Mata prevé la adaptación de parte del edificio bodeguero donde se localiza actualmente el Centro de Interpretación del Vino y la Sal y su conversión en centro de visitantes. Concretamente, se trata del espacio en desuso de 99,26 metros cuadrados en planta baja ubicado en posición de esquina respecto a la plaza de las Bodegas y su proyección en planta alta actualmente también sin uso, que contaría con un espacio de 81,76 metros cuadrados.
Se trata de un local junto a la recepción del centro, que se desarrolla en planta baja y planta primera, conectados a través de un núcleo de comunicación vertical del que sólo existe la escalera, estando, no obstante prevista la instalación de un ascensor.
La delegada municipal de Turismo, Ana González, entiende que se trata de un lugar donde acoger al turista y explicarle cómo afrontar la visita a nuestra ciudad, recalcando que “es un espacio idóneo para recibir al turista antes de su visita por el centro de Chiclana y un espacio que albergará un área expositiva”.
La adecuación del Centro de Interpretación del Vino y la Sal para centro de visitantes es uno de los cinco proyectos que se llevarán a cabo con cargo a las ayudas de municipio turístico, que supone un global de 360.000 euros. En este sentido, también se ha realizado la climatización del Centro de Interpretación del Vino y la Sal, la reparación y adecuación de puntos mágicos, el alumbrado de fachadas de edificios singulares y la creación de la sala de exposición permanente ‘Pintor Agustín Segura’ en el Museo de Chiclana.
Chiclana fue declarada Municipio Turístico el 9 de mayo de 2006 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Para obtener esta declaración uno de los requisitos es que el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (SAETA) emita un informe en el que se refleje que la media de pernoctaciones en los meses de verano es superior al 10 por ciento de los vecinos del municipio, según los datos del padrón municipal del año anterior. El 25 de junio de 2016 fue renovada dicha declaración de Municipio Turístico para los siguientes cuatro años, lo que ha permitido que Chiclana pudiese optar a estas ayudas ahora concedidas y cuyas actuaciones se llevarán a cabo hasta principios de verano.