lunes, noviembre 25, 2024
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Aplazada la Olimpiada Matemática Thales que debía celebrarse el sábado en el IES Ciudad de Hércules

Esta decisión la ha tomado la organización del evento debido a las precauciones que se están llevando a cado por la expansión del coronavirus

 La fase provincial de la trigésimo sexta edición de la Olimpiada Matemática Thales debía celebrarse este sábado en el IES Ciudad de Hércules, pero ha sido aplazada por la organización, debido a las precauciones que se están tomando por la expansión del coronavirus. Aún no se ha dado a conocer la fecha de celebración de esta primera fase.

Hay que recordar que esta Olimpiada contará con dos fases más, la regional, que está prevista que se desarrolle en Cádiz, del 20 al 23 de mayo, a la que accederán los cinco primeros clasificados de las fases provinciales, mientras que la ronda nacional está prevista que se celebre en Asturias entre el 24 y el 26 de junio, en la que estarán presentes los seis primeros clasificados de la fase regional.

Estas competiciones sobre problemas de Matemáticas tienen su origen en los comienzos del siglo XX, siendo sus máximos exponentes los países del Este de Europa (antiguas URSS, RDA y Checoslovaquía, Hungría, Polonia, Bulgaría y Rumanía). Ya en la segunda parte de la década de los 60, concretamente en 1967, se unen a las mismas algunos países occidentales.

En España y bajo el patrocinio de la Real Sociedad Matemática Española (R.S.M.E), se viene celebrando desde 1964, una Olimpiada Matemática Nacional dirigida a los alumnos de COU, actualmente segundo de Bachillerato. En las últimas ediciones, esta Olimpiada Nacional, ha servido de prueba de selección del alumnado español participante en la Olimpiada Matemática Internacional.

En la escuela Primaria este tipo de competiciones no se había organizado nunca, hasta que en el curso 1984-1985, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales (SAEM THALES) puso en marcha la primera edición de la Olimpiada Matemática Thales, con el propósito fundamental de eliminar la “mala” imagen de difícil, terrorífica e inaccesible de las Matemáticas que los alumnos de este nivel y gran parte de la sociedad civil, en general, han mantenido siempre.

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