El Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles la constitución de la comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19, con los votos a favor de PP-A, Ciudadanos (Cs), PSOE-A y Adelante Andalucía, mientras que Vox lo ha hecho en contra.
Esta votación, tras un receso por problemas técnicos, se ha llevado a cabo en el primer pleno tras el decreto del estado de alarma ante la pandemia del coronavirus y con una presencia reducida a 44 diputados, en proporción a cada grupo: doce, del PSOE-A; diez, del PP-A; nueve, de Ciudadanos; siete, de Adelante Andalucía; cinco, de Vox en Andalucía, y la diputada no adscrita.
En el turno de intervención de los grupos, el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal ha defendido la creación de esta comisión porque «los ciudadanos no entenderían que los partidos políticos no trabajaran de forma conjunta» ante una pandemia tan grave. «El PSOE-A ha estado siempre al servicio de los ciudadanos y va a poner lo mejor de nosotros mismos para obtener los mejores resultados de esta comisión».
Por parte de Adelante Andalucía, su portavoz adjunta Ángela Aguilera ha señalado su voto a favor para esta comisión pero ha mostrado «cautela» ante medidas que se han adoptado por parte de la Junta. «Vamos a colaborar pero con actitud crítica», ha indicado, toda vez que ha señalado que esta comisión será, al menos, una oportunidad para escuchar a la sociedad civil, los autónomos y ecologistas, entre otros.
El portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha argumentado el voto en contra de su partido para la constitución de esta comisión, ya, que, a su juicio, es «una excusa para aumentar la exposición en los medios de los grupos proponentes», aunque ha apuntado que seguirá colaborando en los acuerdos firmados con el Gobierno Andaluz. ¿A qué acuerdos vamos a llegar con quienes defienden el modelo cubano o venezolano?» en referencia a PSOE-A y Adelante Andalucía, ha señalado.
De su lado, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, ha pedido al resto de grupos «estar a la altura» de la crisis del Covid-19 para impulsar una «gran alianza por Andalucía» que se convierta en «la principal arma contra los efectos» de la pandemia «de la mano de la sociedad civil y con la máxima unidad». Romero ha lamentado que Vox «no se quiera unir a una lucha que es la de todos» y ha animado a toso los grupos a actuar en la comisión «con actitud propositiva y un fin noble» evitando «buscar rédito político o electoral» porque ha advertido de que «nadie nos lo perdonaría».
Por último, el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha apelado a la unidad en la gran alianza por Andalucía impulsada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, porque el actual escenario derivado de la crisis del Covid-19 plantea una «necesidad de entendimiento comparable» al vivido en la Andalucía preautonómica. «Este Parlamento no es una sucursal del Congreso de los Diputados, debemos construir nuestra realidad desde Andalucía sin cruzarnos de brazos a la espera de lo que pueda decidir la Junta o el Gobierno de la Nación», ha añadido Nieto sin referirse expresamente al voto contrario de Vox a la comisión de estudio.
ESTRUCTURA
En cuanto a la estructura de esta comisión, este pasado lunes la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, mantuvo una reunión con los cinco portavoces parlamentarios y acordaron que esta comisión constaría de una presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarias, estando todos los grupos representados.
Además, la comisión contaría con un miembro por grupo extra para completar la comisión, llegando a un total de diez, número que se podría ampliar según los trabajos que requiere la comisión y las medidas de seguridad necesarias ante la pandemia del coronavirus. La comisión contará con el voto ponderado.
También acordaron que la duración de esta comisión será de cuatro meses desde su constitución, con posibilidad de sucesivas prórrogas, aunque no más allá del final del siguiente periodo sesiones (diciembre), con el objetivo de que estos trabajos puedan estar cuanto antes y se puedan aportar en positivo.
Además, la presidenta y los portavoces parlamentarios decidieron que la comisión se pueda dividir en subcomisiones (sobre todo para análisis del aspecto social, por un lado, y económico por otro).
REFORMA DEL REGLAMENTO
El Pleno ha comenzado pasadas las 10,30 horas con la propuesta de toma en consideración que incluye, en su caso, la tramitación directa y en lectura única de la Proposición de Reforma del Reglamento del Parlamento de Andalucía, con adición del artículo 90 bis, sobre el voto delegado, y la votación de dicha iniciativa.
De esta manera, con 44 votos a favor de manera presencial y 62 que se enviaron de manera telemática con 24 horas de antelación, esta reforma del Reglamento ha sido aprobada. De esta manera, el voto para la adopción de acuerdos se realizará mediante voto delegado en la persona del portavoz para aquellos diputados que no estén presentes.