La obra de teatro, bajo la dirección de Luis D’Ors, dará comienzo a las 21.30 horas
El Teatro Moderno acoge mañana miércoles 13 de agosto, a las 21.30 horas, la obra de teatro ‘Guitón Onofre, el pícaro perdido’, protagonizada por el actor y payaso –así le gusta definirse— Pepe Viyuela.
Bajo la dirección de Luis D´Ors y tras dar vida al ‘Tartufo’, de Moliere, Viyuela comparte escenario con Sara Águeda, una arpista prodigiosa, especialista en música antigua, que también le da la réplica dramática, en esta recreación de un personaje, para muchos, desconocido.
La obra fue estrenada con éxito en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2024. Se trata de un relato autobiográfico que toma forma de comedia con interludios musicales que se centra en el desarrollo vital y azarosas andanzas de un joven desde una infancia desdichada y escenario miserable que le obligan a sobrevivir en la línea del mal… Según la crítica, “el espectáculo nos presenta a un antihéroe astuto, desafiante y contradictorio que sobrevive como puede en un mundo que le niega todo”.
El texto —adaptado con fidelidad e ingenio por Bernardo Sánchez y el propio Viyuela— conserva el sabor del original del siglo XVII, al tiempo que resuena con la actualidad: el hambre, la desigualdad, la necesidad de fingir para vivir, el arte de resistir en los márgenes. Sobre una escenografía austera, el actor transita entre el monólogo, la farsa, la confidencia y el juego verbal, construyendo un universo lleno de humor negro y ternura.
“Guitón Onofre”, según la crítica, “no es solo una recuperación literaria: es un acto de justicia escénica con un personaje que revela la dignidad del oprimido. Viyuela convierte al pícaro en espejo de nuestra época, y al teatro en el refugio de los que no encajan, de los que, como Guitón, nunca se rinden”.