Se trata de un fragmento de la zarzuela ‘El grumete’, de cuyo texto es autor el dramaturgo chiclanero y al que puso música Emilio Arrieta, el más popular de los músicos de su tiempo
La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, ha inaugurado la nueva ‘Pieza del Mes’ en el Museo de Chiclana. “Se trata del primer texto manuscrito de Antonio García Gutiérrez, recientemente adquirido por el Museo y que viene a engrosar el patrimonio cultural. Es un fragmento de la zarzuela ‘El grumete’, de cuyo texto es autor el dramaturgo chiclanero y al que puso música Emilio Arrieta, el más popular de los músicos de su tiempo. Músico con el que García Gutiérrez colaboró estrechamente y en reiteradas ocasiones”, según ha explicado la edil, que también ha mostrado su satisfacción al contar el Museo con una pieza de este valor y ha invitado a la ciudadanía a acudir a disfrutar de esta obra.
El manuscrito se presenta acompañado en su vitrina de una edición de 1900 del libreto de ‘El grumete’, así como de una litografía que ofrece al público un retrato muy escasamente difundido y conocido del poeta romántico, entre otras piezas también de interés.
Chiclana pudo contemplar el manuscrito original de El Trovador en la exposición temporal del Bicentenario de su nacimiento, pero ahora por primera vez, tenemos en la ciudad de manera ya permanente unos versos de puño y letra del poeta chiclanero.
Hay que recordar que con la iniciativa llamada ‘La Pieza del mes’, el Museo de Chiclana realza alguna pieza de su Exposición Permanente o presenta al público alguna presente en los fondos de su colección que aún no habían visto la luz en sus salas. Este es el caso de la pieza de este mes, presentación que coincide con el Día del Libro y que se incluye en el conjunto de actividades realizadas con tal motivo en estos últimos días.