La Junta de Andalucía, a través del trabajo coordinado de las consejerías de Educación y Deporte, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y de Salud y Familias, reparte a 302 centros escolares de la provincia de Cádiz piezas de fruta y hortalizas; y de leche de vaca, con y sin lactosa, entre otros 243 centros educativos.
Esta actuación se incluye en la Línea de Intervención de Estilos de Vida Saludable que se desarrolla en la modalidad Creciendo en Salud del Programa para la Innovación Educativa Hábitos de Vida Saludable.
Según ha informado la Junta en una nota, el delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu, ha visitado este jueves el CEIP Valdelagrana, colegio que participa en la iniciativa de fomento del consumo de frutas, hortalizas y leche que gestiona el Gobierno andaluz; y donde se encuentra el ‘Frutibús’, una ludoteca itinerante que complementa y acompaña al reparto de alimentos saludables.
En total, esta iniciativa en Andalucía cuenta con un presupuesto de alrededor de 4,5 millones de euros cofinanciados a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga), ya que la dotación económica para la puesta en práctica del reparto de productos hortofrutícolas alcanza los 3,5 millones de euros y la entrega de leche supone una inversión de un millón de euros.
El representante territorial ha destacado que «el Programa para la Promoción de Hábitos Saludables cumple un papel fundamental en nuestros centros tanto como modelo de innovación educativa como promoviendo entre otros los valores de una alimentación sana y hábitos alimenticios saludables entre los 540.701 escolares de 3 a 12 años en los centros docentes de toda Andalucía».
«El objetivo de este recurso es fomentar el consumo de frutas y hortalizas en el alumnado andaluz con la intención de que creen hábitos para una alimentación saludable», ha recalcado Andréu, que ha recordado a los escolares los beneficios de tomar frutas y hortalizas para mantener una buena salud. «Es muy importante consumir cinco piezas o raciones al día», ha afirmado.
Esta iniciativa contempla, además del reparto de leche y productos hortofrutícolas, «otras medidas de acompañamiento como la ludoteca itinerante ‘Frutibús’, que visitará a casi 300 centros durante este curso 2021-2022».
«Además, los colegios reciben ‘frutómetros (fruti-calendarios), aceite de oliva virgen extra, un kit para el mantenimiento de huertos ecológicos y formación sobre su puesta en marcha y mantenimiento», ha añadido el delegado territorial, apuntando que los centros participantes tienen también la oportunidad de competir en un concurso de elaboración de recetas saludables.
En lo que respecta a 2022, los centros adheridos al programa están recibiendo desde principios de febrero cuatro repartos de frutas y hortalizas con productos para tres días en cada uno de ellos, por lo que cada alumno recibe 12 raciones.
En total, se repartirán más de 6,5 millones de frutas y hortalizas frescas y de cuarta gama (fruta fresca pelada, entera o troceada y envasada al vacío), así como gazpacho ecológico. En concreto, se distribuyen mandarina, pera, manzana, albaricoque, cereza, nectarina, tomate cherry, zanahoria, naranja de IV Gama, sandía de IV Gama y fresa de IV Gama.
En cuanto a la leche, la Junta reparte durante el curso 2021-2022 un total de cinco millones de dosis de 200 ml de leche con y sin lactosa entre el alumnado de 1.550 centros educativos andaluces. Cada centro escolar recibe tres entregas en las que se suministran cuatro raciones de leche por alumno.
El reparto se realiza en el centro en horas distintas a las del comedor, coordinado y supervisado por el profesorado participante en el programa. La distribución se realiza a través de unidades móviles dotadas de un sistema de mantenimiento de frío, medios de localización, instrumental para la gestión electrónica de albaranes y personal cualificado para un adecuado reparto.
De forma paralela a este reparto de productos hortofrutícolas y leche, la Junta también pone a disposición de los centros escolares unas medidas de acompañamiento dirigidas al alumnado, al profesorado y a las familias y que sirven como refuerzo pedagógico y elemento motivacional.
Otra medida de acompañamiento es el ‘Frutibús’, una ludoteca itinerante especialmente adaptado y equipado con material audiovisual para la realización de juegos y actividades relacionadas con las frutas y las hortalizas.
A lo largo del curso, este autobús visitará unos 300 centros docentes de las ocho provincias andaluzas y repartirá 25.000 ‘frutómetros’ que permite al profesorado llevar un control de las frutas y verduras que se van consumiendo en cada aula.