El alcalde destaca que “hemos cumplido con el plazo anunciado por la delegada del Gobierno y, por tanto, la Junta de Andalucía debe rectificar en la decisión de retirar los cinco millones de euros de la ITI”
El Plan Especial de Sancti Petri recoge todas las exigencias y aportaciones planteadas por parte de Costas y Puertos de Andalucía
La Junta de Gobierno Local ha procedido a la segunda aprobación inicial del Plan Especial de Sancti Petri, tras un proceso de participación ciudadana que se ha desarrollado en estos dos últimos años y en los que se han llevado a cabo numerosas reuniones con colectivos, empresas, clubes deportivos, etcétera…, firmarse el protocolo de actuaciones con la Junta de Andalucía en marzo de 2018, aprobarse inicialmente por primera vez hace justo un año, saliendo a exposición pública el 10 de enero, así como tras recibir los distintos informes por parte de las administraciones competentes, entre ellos, el de Costas y el de Puertos de Andalucía . En este sentido, el alcalde ha destacado que “el Plan Especial es un documento absolutamente imprescindible para que podamos continuar los trámites, ya que sin el mismo no se podrá actuar en el poblado de Sancti Petri”.
“hoy estamos a 27 de diciembre y se ha aprobado inicialmente por segunda vez en Junta de Gobierno Local”
“El pasado 8 de diciembre la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz manifestaba en prensa que la ITI de Sancti Petri se perdía porque el Ayuntamiento de Chiclana no había cumplido ni había expectativas de hacerlo. Dijo que se retiraba por no estar en diciembre, de cara a que Costas diera su visto bueno en enero para su tramitación”, ha recordado el alcalde, quien ha indicado que “hoy estamos a 27 de diciembre y se ha aprobado inicialmente por segunda vez en Junta de Gobierno Local”. “Por tanto, hemos cumplido con lo comentado por la señora Mestre, pese a que el pasado 3 de diciembre la Junta anunciara que la comisión de participación de la ITI decidiera que se cayera la ITI de Sancti Petri”.
este Plan Especial recoge los requerimientos que imponían Costas y Puertos de Andalucía, que ha provocado esta demora en el tiempo
Por ello, el regidor chiclanero ha incidido en que “estamos en plazo, por lo que el argumento que han dado para retirar la ITI no es válido. Y todo ello, pese a que hemos tenido que realizar una serie de modificaciones a instancias de Costas este pasado verano y de que posteriormente desde Puertos de Andalucía, perteneciente a la Junta, también nos dijera que teníamos que incluir una serie de cuestiones”. “Por tanto, este Plan Especial recoge todas las apreciaciones aportadas y los requerimientos que imponían Costas y Puertos de Andalucía, que ha provocado esta demora en el tiempo”, ha aclarado.
“Por consiguiente, este documento se nutre de lo que ya tenía, así como de las alegaciones ciudadanas y, sobre todo, de las aportaciones de las dos administraciones competentes en la península de Sancti Petri”, ha incidido el regidor chiclanero, quien ha exigido a la Junta de Andalucía que “rectifique, porque no hay excusas, ya que hemos aprobado el Plan en diciembre. La Junta tomó una decisión política, no de gestión, puesto que este Plan Especial aprobado hoy confirma lo que decíamos”. “La Junta debe y tiene que rectificar, porque la comisión de seguimiento que celebró en Cádiz a principios de mes no es deliberante, sino de propuesta”, ha incidido José María Román, quien ha añadido que “no podemos permitir que nos quiten estos cinco millones de euros de la ITI de Sancti Petri cuando hemos cumplido el plazo y, sobre todo, porque no se trata de un proyecto para Chiclana, sino para toda la provincia y para el turismo de la zona. No se puede hacer una mala broma como ésta de quitar cinco millones para el desarrollo de este modelo turístico”.
Características y modificaciones
Por su parte, el arquitecto municipal, Juan Antonio de la Mata, ha explicado el Plan Especial de Sancti Petri y ha resaltado que “hemos adaptado el documento a lo que nos requerían desde Costas y desde Puertos de Andalucía”. En este sentido, indicar que se ha establecido una explanada para marina seca colindante con el ámbito del nuevo área técnico de Puertos de Andalucía, así como eliminar las actuaciones previstas en el agua, “ya que desde Puertos entendían que no corresponde al Ayuntamiento la planificación dentro del mar”.
Por otro lado, se plantean dos grandes paquetes de usos, por un lado, los vinculados a la actividad portuaria (que necesitan una rampa de varada) y los no vinculados. En cuanto a los usos vinculados a la actividad portuaria, se plantea la actividad náutica (que alberga el muelle de Poniente junto a Puertos de Andalucía, Plaza del Mar frente al Club Náutico, playa de Chanarro y el muelle de Piedra o de Levante en el caño Alcornocal), así como una parcela junto a la iglesia para apoyo a dichas instalaciones y reserva para escuela náutica. En cuanto a los usos no vinculados con la actividad portuaria, se encuentran el náutico deportivo (destinado a piraguas, vela, surf…) junto a la playa de Sancti Petri, así como los servicios públicos (el centro de interpretación del istmo junto a la rotonda de acceso, el centro de interpretación del Consorcio Nacional Almadrabero en los antiguos cines y la iglesia).
“Esta propuesta lo que sí analiza con mayor detalle es la movilidad de Sancti Petri, teniendo en cuenta la posible aprobación del Plan Especial y del Plan de Usos, planteando cómo se van a desarrollar las fases”, ha comentado Juan Antonio de la Mata, quien ha añadido que “sí se mantienen todos los espacios libres, que dominan la península de Sancti Petri”.