lunes, noviembre 25, 2024
spot_img
InicioChiclanaEl Plan General de Chiclana deja de estar en vigor tras la...

El Plan General de Chiclana deja de estar en vigor tras la publicación de la sentencia de nulidad en el BOJA

La vuelta a las Normas Subsidiarias de 1987 posibilitará otorgar licencias en suelos que pasan de urbanos no consolidados a urbanos, así como dotar de servicios a viviendas previa declaración AFO.

El Ayuntamiento continúa trabajando en un nuevo Plan General, cuya redacción se encuentra en licitación, y ha insistido en reclamar a la Junta de Andalucía unas Normas Sustantivas transitorias.

El Plan General de Ordenación Urbana de Chiclana ha dejado de regir el urbanismo de la ciudad, tras la publicación en la jornada de hoy 15 de diciembre de la sentencia de nulidad del PGOU en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Así lo ha anunciado la delegada municipal de Urbanismo, Ana González, quien ha aclarado que “la publicación de la sentencia lleva consigo que desde hoy el urbanismo de Chiclana se rija por las Normas Subsidiarias de 1987”. Hay que recordar que el Plan General debía publicarse en el BOJA para su entrada en vigor y lo mismo sucede para que dejase de estar en vigor con efectos a la ciudadanía, que es precisamente lo que ha sucedido hoy”, según ha indicado González, quien ha añadido que, “por tanto, ya no se puede dar ningún tipo de acto administrativo en base a un Plan General que desde hoy es nulo con respecto a la ciudadanía”.

“En estos momentos se están realizando los trabajos necesarios para actualizar la página web municipal por parte del personal municipal, desapareciendo el documento de planeamiento aprobado en el año 2016 e incluyendo las normas urbanísticas que comienzan a regir desde hoy en Chiclana, que son las Normas Subsidiarias del año 1987”, según ha resaltado la delegada municipal de Urbanismo.

De esta forma, una vez entran en vigor las Normas Subsidiarias de 1987, se abren nuevas oportunidades que ya se han ido trabajando desde la Delegación de Urbanismo.
Así, hay suelos que en el Plan General eran urbanos no consolidados y que pasan a urbanos, “lo que nos permitirá dar licencias en ellos”.

“Además, en base al Decreto 3/2019, se pueden suministrar servicios básicos para todo tipo de suelos, es decir, urbanos y rústicos (no urbanizables), teniendo en cuenta que el próximo 23 de diciembre entra en vigor la nueva Ley del Suelo (LISTA), que divide los suelos en urbanos y rústicos”, según ha explicado la responsable del área, quien ha añadido que “así se podrá suministrar los servicios de luz, agua y alcantarillado previa declaración de Asimilado Fuera de Ordenación”.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Chiclana ya se lleva trabajando meses atrás en la redacción de un nuevo Plan General en previsión de lo que ha sucedido.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA