Este nuevo mobiliario urbano lleva el nombre de ‘Pithoi’ y es un diseño de la arquitecta Laura de la Mata, que ha ganado el concurso para este diseño
El delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero; el responsable de AEOPAS, Luis Babiano; la arquitecta ganadora del concurso, Laura de la Mata; y el gerente de Chiclana Natural, Santiago Gutiérrez, han inaugurado la nueva fuente de la Plaza Jesús Nazareno, que es la fuente ‘Pithoi’.
Por su parte, Laura de la Mata ha explicado que la fuente encierra la historia de Chiclana y ha explicado en qué se ha basado para su diseño.
Cabe señalar que el Ayuntamiento, a través del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, convocó un concurso de ideas para desarrollar esta fuente bebedero. Laura de la Mata fue la arquitecta ganadora de aquel concurso y desde entonces ha estado trabajando coordinadamente con los técnicos de Chiclana Natural, AEOPAS y la empresa encargada de su fabricación hasta conseguir el modelo que se implantará a lo largo de los próximos años.
El diseño está basado en la vasija Pithoi, utilizada en época fenicia y que era decorada con bandas policromadas que se superponían sobre un fondo color crema. Una inspiración en una pieza histórica única que ha ido modificándose geométricamente hasta llegar a la sección de la esencia de su morfología y, al mismo tiempo, atendiendo en el diseño a todas las necesidades de accesibilidad para personas mayores, pequeños e incluso facilitando la hidratación de mascotas.
Una cuestión importante a tener en cuenta es que cuando una persona se acerque a estas fuentes bebederos, desde Chiclana Natural, se ha insertado un código Qr en las fuentes a través del cual se puede conocer tanto esta evolución del diseño como otros aspectos singulares vinculados a ella. Para ello, Chiclana Natural en colaboración con la Ibermad y AEOPAS han elaborado un estudio de localización para establecer los puntos en los que distribuirlas lo más cercana posible al mayor número de peatones, ciclistas o usuarios de los transportes públicos.