La Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid ha investigado desde 2017 hasta finales de junio un total de 1.111 hechos discriminatorios y de odio desde 2017, el 30% dirigido al colectivo LGTBI, han informado a Europa Press fuentes del Cuerpo.
La Unidad de Diversidad fue creada a mediados de 2016 y desde el año siguiente ya hay datos. Así, en 2017 investigaron 234 hechos de este tipo, 285 en 2018, 342 en 2019, 170 en 2020 y unos 80 en los que llevamos de año.
El 30% de ellos están relacionados con LGTBIfobia y discriminación por motivos de orientación social o de género. En la primera mitad de este año 32 personas han denunciado estos comportamientos, 49 en 2020, 88 en 2019 y 94 en 2018. Los agentes atribuyen el descenso en el último año y medio a la pandemia, las restricciones y el cierre del ocio nocturno, donde suelen ser más frecuentes estos hechos.
De todos ello, solo el 60 por ciento acabó en denuncia. Así, se instruyeron finalmente 57 diligencias por vía penal y administrativa en 2018, 56 en 2019, 32 en 2020 y 15 en lo que llevamos de 2021. Según los agentes, sigue siendo alto el nivel de infradenuncia, pero cada vez son más lo que se animan a iniciar los procedimientos ante una mayor concienciación ciudadana y las campañas informativas de las administraciones.
En unos recientes Desayunos Madrid de Europa Press, la delegada del Gobierno en Madrid indicó que los delitos que más están aumentando en la pandemia, además del relacionados con Internet, son los delitos de homofobia y racismo. Para intentar atajarlos anunció la creación de una iniciativa llamada ‘Madrid Diversa’, de la que aún se desconocen los detalles.
OBSERVATORIO CONTRA LA LGTBIFOBIA
Además de estos datos policiales, el Observatorio contra la LGTBfobia de la Comunidad de Madrid proporciona también los suyos sobre los incidentes de odio contra el colectivo que les llega. Así, el año pasado fueron 259. «Esperábamos mayor descenso de incidentes por el toque de queda y cierre de locales. Que con las medidas excepcionales sigamos recogiendo 259 incidentes implica que la LGTBIfobia sigue plenamente presente en la sociedad madrileña», explicó Rubén López, director del Observatorio.
Los datos revelan que sí descendieron los incidentes en la calle y los incidentes nocturnos, que por primera vez no son los más numerosos. Así, la tarde pasa a ser el momento del día donde más ataques contra el colectivo LGTBI ocurrieron, ya que ha habido toque de queda nocturno durante muchos meses.
Los incidentes en locales de ocio, también cerrados una gran parte del tiempo, han descendido un 66% y las dos zonas donde más han subido son en la vivienda habitual (33% de subida) y en Internet, como corresponde a una sociedad confinada en casa.
En 2020 el Observatorio registró el mínimo histórico de víctimas, predominando los hombres cisexuales gais como víctima más habitual. El perfil del agresor sigue siendo el de un hombre menor de 30 años. La tasa de denuncia ha caído casi un 7%, después de varios años aumentando, detallan.
Por su parte, en el año prepandémico de 2029 se registraron 321 incidentes de distinta gravedad motivados por LGTBfobia, con 331 víctimas directas, lo que supone 24 incidentes menos que en 2018, por lo que bajaron por primera vez desde que existe registro. La mayoría de los ataques se dieron en la capital, el 77,3% del total, y ahí los distritos con más casos fueron Centro, Chamberí y Moncloa.
La mayor parte de los incidentes ocurrieron de noche (el 25,9%), seguidos de cerca de la tarde (23,1%) y de la mañana (20,6%). Se observó un aumento incidentes en las fechas que rodearon al Orgullo. La mayoría de los incidentes se dieron en la vía pública.
El incidente más repetido en 2019 fueron las agresiones verbales, una cuarta parte del total. Luego hubo 35 agresiones físicas y en 28 ocasiones se produjeron denegaciones de servicios motivadas por la orientación sexual o identidad sexual y/o de género de las víctimas. Las situaciones de hostigamiento suman 21 casos.
El 34% de los incidentes anotados hace dos años fueron denunciados. La mayoría de las víctimas tenían menos de 30 años, el 12,7% fueron personas trans y el 68,1% gais. La mayoría de los agresores fueron veinteañeros, el 60%, y el 85% hombres.