El alcalde, José María Román, ha felicitado a la ciudadanía por el “ejemplo de civismo y responsabilidad” y ha destacado que “el esfuerzo de todos ha llevado a unos datos buenos en comparación con el resto de la provincia”. El alcalde ha lamentado la “falta de lealtad institucional” de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos, “puesto que después de numerosas solicitudes, se han enterado de estos datos por la prensa”
Román ha valorado los datos del número de casos positivos de COVID-19 en Chiclana que, según ha publicado Diario de Cádiz, asciende a un total de 48. Un porcentaje por cada 100.000 habitantes de 57 personas, muy por debajo de la media de la provincia de Cádiz, que asciende a 98”.
El alcalde ha felicitado a la ciudad de Chiclana por el bajo porcentaje de afectados en el municipio, gracias al esfuerzo de cada una de las personas, que ha entendido perfectamente la gravedad del asunto y ha sido un ejemplo de civismo y responsabilidad en términos generales”, según ha expresado José María Román, quien ha indicado que la ciudad se sitúa poco más de la mitad por debajo de la media de la provincia de Cádiz, lo que demuestra que el esfuerzo de chiclaneros y chiclaneras hasta el momento merece la pena”.
Asimismo, el regidor chiclanero ha aclarado que, “de los 48 casos positivos confirmados hasta la fecha en Chiclana, más de la mitad se ha registrado en la residencia de personas enfermadas de Alzheimer La Paz, con un total de 25”. “Así pues, más allá del brote de positivos en este centro, en el que por cierto las personas afectadas evolucionan favorablemente e, incluso, algunos afectados ya se han recuperado, apenas se registra un total de 23 contagios entre el resto de la población chiclanera, lo que es una buena noticia para una ciudad del tamaño de Chiclana”, según ha manifestado José María Román, quien ha vuelto a felicitar a la ciudadanía “por la actitud colaboradora y su comprensión en estos difíciles momentos”.
No obstante, el alcalde de Chiclana ha lamentado la “falta de lealtad institucional” por parte de la Junta de Andalucía hacia las diputaciones y ayuntamientos de la comunidad autónoma tras haber conocido los datos por la prensa”.
Román ha cuestionado la “actitud del Gobierno que preside Juan Manuel Moreno Bonilla con determinados asuntos que afectan a las familias chiclaneras, entre ellos, el reparto de libros y materiales adquiridos por los padres y madres y que se encuentran sin utilizar en los centros educativos, la falta de iniciativa para acabar con la brecha salarial, y que desde el ayuntamiento, según ha dicho, han intentado solventar instalando wifi a aquellas familias con menores recursos, o la reciente noticia de que 125 menores de Chiclana se han quedado fuera del comedor escolar”.