El festival Primavera Sound ha presentado este miércoles 26 de octubre su desembarco en Madrid por primera vez, con el anuncio de un servicio de lanzaderas desde Madrid a la Ciudad del Rock de Arganda del Rey desde el Cívitas Metropolitano y la puesta en marcha de un cartel de artistas coincidente «casi al 98%» con el de la edición de Barcelona.
«Va a ser un despliegue sin precedentes que permita al público moverse en condiciones de comodidad, rapidez y seguridad», ha explicado la directora del festival en Madrid, Almudena Heredero. Así, la organización prevé que salgan en torno a 400 autobuses directos a Arganda en servicio de lanzaderas continuo.
Este servicio será gratuito para el público del festival e incluye el retorno a Madrid. Además, la organización está en conversaciones con las autoridades madrileñas para una posible apertura de metro fuera de las horas habituales y habrá un servicio de taxis y VTC, si bien la propia Heredero ha remarcado que el transporte privado «no es la prioridad».
También habrá espacio de parking con reserva previa tanto en el Metropolitano como en la Ciudad del Rock de Arganda. «Eso que parece una desventaja del Metropolitano que puede ser la distancia con respecto a otros puntos de Madrid es ventaja en el sentido de ser uno de los pocos espacios que permite albergar ese número de autobuses y tener una dinámica fluida con Arganda del Rey», ha apuntado la directora del certamen en Madrid.
El Primavera Sound Madrid se celebrará del 5 al 11 de junio en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey y, por el momento y al igual que en Barcelona, cuenta con un único nombre confirmado: Depeche Mode. «El grueso del cartel, prácticamente el 98% de artistas, va a repetir en Madrid y Barcelona pero tampoco queríamos prescindir de aquellos artistas que solo pudieran una fecha», ha resaltado el codirector del evento en Barcelona, Alfredo Lanza.
«EDICIÓN ESPEJO» CON BARCELONA
«Queremos que sea una edición espejo de la de Barcelona, pero eso no significa idéntica porque hay que adaptarse a la idiosincrasia de cada una de las ciudades», ha afirmado Lanza, quien ha vuelto a reiterar que el festival no desembarca en Madrid para «competir con nadie».
«Llevamos 20 años haciendo el festival y nos ha ido muy bien sin mirar a los lados, hemos construido nuestro camino y competimos con nosotros mismos. No venimos a competir ni con el Mad Cool, ni con el Paraíso o el Tomavistas, sino a completar la oferta musical de Madrid: hay sitios para todos», ha insistido.
Las jornadas del 5 y 6 de junio comprenderán el ‘Primavera en la ciudad’ –con diversas salas y espacios culturales acogiendo conciertos de artistas locales e internacionales– y el día 7 de junio será una jornada inaugural gratuita en el Cívitas Metropolitano. El resto de los días ya serán las jornadas en la Ciudad del Rock, con espacio para 100.000 personas.
El presupuesto entre las ediciones de Madrid y Barcelona será de 65 millones de euros y los organizadores prevén un impacto económico para la ciudad de 150 millones de euros. Además, han recordado que el festival se organiza «sin subvenciones públicas» y cuenta con «cero aportaciones económicas» de las instituciones.
«También es así en Barcelona porque no creemos en un modelo de festival subvencionado. Los festivales tienen que ser autosuficientes y, si en algún momento se necesitara ayuda económica, sería o bien para el Primavera PRO o para apuntalar el plan de movilidad, en ningún caso para la financiación del festival», ha explicado Lanza.
LA «CARGA NEGATIVA» DE LOS FESTIVALES
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha apoyado esta organización afirmando que «no se puede ser ajeno a que los festivales de música requieren de experiencia y profesionalidad».
«Hay que cumplir con todos los requisitos y normas de seguridad y movilidad necesarias. De ahí el haber puesto el acento en que esa burbuja de festivales no podía suponer una carga negativa y peyorativa para Madrid: nos da tranquilidad celebrar este festival con la profesionalidad de grandes eventos internacionales», ha señalado.
Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte en la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha hablado de la importancia de tender ese «puente» entre Madrid y Barcelona y califica de «festival mítico» al Primavera Sound. «Tenía claro que el sueño se iba a materializar y vamos a empujar para que salga adelante», ha concluido.