sábado, noviembre 23, 2024
spot_img
InicioCádizDiputación lidera el proyecto 'EnCádiz' para modernización del comercio en pequeñas localidades...

Diputación lidera el proyecto ‘EnCádiz’ para modernización del comercio en pequeñas localidades turísticas

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, han presentado en el Palacio Provincial el proyecto ‘EnCádiz: Dinamización comercial sostenible de las zonas turísticas de la provincia de Cádiz’, para la modernización del comercio en pequeñas localidades turísticas de la provincia.

Según ha explicado la Diputación en una nota, el nuevo proyecto, diseñado por el IEDT, ha sido seleccionado dentro de la convocatoria de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial de zonas turísticas 2021 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es decir, estará financiado en su mayor parte por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

La inversión total para llevar a cabo este proyecto asciende a 1.859.826 euros, de los que 1.306.521 los aportan los fondos Next Generation y la Diputación de Cádiz los 553.304 euros restantes.

El área de actuación del proyecto de la Diputación de Cádiz está conformada por los municipios turísticos de la provincia menores de 20.000 habitantes, que se agrupan en dos zonas denominadas por el Gobierno como Costa Noroeste (Chipiona y Trebujena) y La Janda (Medina Sidonia y Vejer de la Frontera, incluyendo también a la localidad campogibraltareña de Tarifa).

El objetivo es dinamizar las áreas comerciales de las zonas turísticas de la provincia de Cádiz con menor población, para que estas sean más atractivas a los visitantes y se conviertan en puntos donde ofrecer productos locales de calidad, beneficiando no sólo a las empresas instaladas en estas áreas, sino a los locales de hostelería y empresas de ocio, reduciendo el impacto de la crisis sanitaria por el Covid-19 en este sector.

Irene García ha mostrado su satisfacción por anunciar la puesta en marcha de un proyecto que viene a sumar en el objetivo de la Diputación por contribuir «a la recuperación económica y la creación de empleo» en la provincia.

En este caso beneficiará a un primer grupo de poblaciones, pero la Diputación seguirá elevando propuestas a las distintas convocatorias que está publicando el Gobierno de España para desarrollar su estrategia de apoyo al crecimiento del comercio y el turismo de la provincia de forma global, ha señalado.

La presidenta ha celebrado que la secretaria de Estado le ha trasladado, en un encuentro, la próxima convocatoria de otros paquetes de ayudas con fondos Next Generation de los que podrán beneficiarse otras administraciones, haciendo especial hincapié en las posibilidades que se abren para las poblaciones rurales, que sustentan a un mercado pujante en la provincia de Cádiz como es el del turismo de interior.

Por su parte, Xiana Margarida Méndez ha dado a la Diputación la enhorabuena por liderar un proyecto «fantástico», que ha resultado adjudicatario de una de las mayores ayudas dentro de una convocatoria a la que se han presentado 705 iniciativas, con lo que la competencia, ha dicho, ha sido «feroz».

La secretaria de Estado de Comercio se ha mostrado convencida de que este es «el primero de otros tantos proyectos» que se van a poder desarrollar en la provincia con la coordinación de la Diputación de Cádiz, que ha aportado un importante valor añadido al comprometerse a cofinanciar las actuaciones aprobadas, evitando así que los ayuntamientos tengan gastos extra en el desarrollo de las mismas.

Del mismo modo, ha valorado el respaldo que supone para los municipios gaditanos la existencia, dentro de la estructura de la Diputación, de una oficina específica desde la que se orienta para la gestión de fondos europeos.

El proyecto incluye distintos tipos de actuaciones, debiendo llevarse todas a cabo entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022. La primera línea es la relativa a inversiones en la vía pública. En este caso se realizarán inversiones en calles comerciales de Tarifa, Trebujena y Vejer, a través de una subvención directa excepcional a los ayuntamientos que se articulará a través de un convenio y serán los propios consistorios los que realicen la contratación del proyecto de obra necesario para la realización de la actuación.

En Tarifa se procederá a la peatonalización de la calle Sancho IV El Bravo. Esta actuación, que tiene asignada una inversión de 250.000 euros, tiene como objetivo la activación y mejora de la calidad ambiental y arquitectónica de esta vía del casco histórico, dinamizando la actividad comercial y turística de la zona.

En la localidad de Trebujena se trabajará en la renovación del casco antiguo, apostando por la peatonalización y la mejora global de mobiliario e instalaciones. Para ello se cuenta con un presupuesto total de 951.413 euros.

En Vejer la actuación prevista tiene por objeto la peatonalización de la calle Perla de Cádiz, situada entre la avenida de Andalucía y la calle Barbate, para dinamizar la actividad comercial y turística de la zona y mejorar su accesibilidad. El presupuesto en este caso es de 48.398,96 euros.

La segunda línea de actuación en el proyecto ‘EnCádiz’ es la de digitalización del sector comercial. La primera acción en este sentido será la creación de una plataforma horizontal smart para el comercio, que permitirá generar un conjunto de datos abiertos relacionados con la programación, el desarrollo, la ejecución, divulgación y difusión de las actividades a realizar dentro de una estrategia global de dinamización de la actividad comercial en las zonas turísticas de Chipiona, Tarifa, Medina Sidonia, Trebujena y Vejer.

Incluirá una aplicación para teléfonos inteligentes, facilitando un nuevo canal de difusión y comunicación bidireccional personalizada del turista y ciudadano con la administración y las empresas locales. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 91.173 euros.

También dentro de este paquete de acciones se van a instalar en cada municipio un total de tres tótems digitales y una pantalla digital. Serán puntos de información permanente como si se tratasen de una oficina virtual e interactiva de turismo y comercio. El importe reservado para esta acción asciende a 361.790 euros.

La tercera línea de actuación es la relativa a la sostenibilidad y la economía circular. La misma comprende una campaña de sensibilización con el fin de concienciar a la población en general (tanto turistas como vecinos de las localidades) sobre la necesidad de recuperar, reciclar y reutilizar, potenciando el uso de los contenedores selectivos y el eco-envase.

También se adquirirán y colocarán mini puntos limpios y cubos de separación de residuos para la ciudadanía. Esta vertiente de actuación contará con una dotación de 127.050 euros.

Por último, se invertirán 30.000 euros en materia de formación. Concretamente, se impartirán cursos de inglés dirigidos a los comerciantes, con el fin de mejorar su relación con el turista extranjero.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA