La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha adjudicado el contrato para el suministro, montaje e instalación de la señalética turística de los Pueblos Blancos de Cádiz. Este proyecto se enmarca dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia gaditana y llevaba años bloqueado, según ha explicado la Junta en una nota.
«Desarrollar los proyectos de la ITI fue nuestro compromiso cuando llegamos a la delegación territorial de Turismo y como queda en evidencia con esta adjudicación, se está avanzando», ha destacado el delegado territorial de Turismo, Miguel Rodríguez, en una visita a Arcos de la Frontera, uno de los 19 municipios beneficiarios de este contrato. En este sentido, Rodríguez ha afirmado que «hoy se puede decir que una de sus líneas, la de señalética, va a empezar a ejecutarse».
En concreto, con este contrato, que está dotado con un montante de 694.254 euros, se busca definir una estrategia turística homogénea de los atractivos existentes en estas localidades de la Sierra gaditana, a través de la implantación de una marca común que unifique su imagen y proyecte una visión conjunta que explote los recursos de esta zona.
Para ello, se comenzará con la implantación de un mismo modelo de señalética en las localidades que conforman los Pueblos Blancos, que concederá una imagen unificada y coherente de los municipios.
Esta adjudicación contempla el suministro de hitos urbanos, señalética de Bienes culturales, señales para miradores o para bienes culturales que lo precisen, chinchetas de orientación al turismo, señalización de itinerarios culturales y balizas destinadas a recorridos exteriores de las áreas urbanas y tótem de bienvenida a los municipios.
Para el delegado territorial de Turismo, «con este contrato se da un paso más muy importante para la provincia de Cádiz, pues se va a poner en valor esta zona para que revierta en beneficios para el turismo, en oportunidades y empleo».
«Se trata de un proyecto importante para homogeneizar la estética de todos los pueblos de la Sierra de Cádiz», ha detallado Rodríguez, quien ha apuntado que el resto de líneas «también siguen avanzando, como el proyecto técnico de las oficinas integradas de gestión turística».
Además, en la ITI de Cádiz se contemplan otras actuaciones como la promoción y difusión de los Pueblos Blancos o la aplicación de las nuevas tecnologías, con las que se trabajará en la cohesión del territorio «con el objetivo de incrementar su potencial».
Así, Rodríguez ha apuntado que «esta es una forma de potenciar el turismo de interior». «Este verano hemos podido comprobar cómo nuestra apuesta decidida y nuestro compromiso patente han dado sus frutos con unas reservas que han superado todas las expectativas en un verano especialmente difícil para el sector», ha recalcado el delegado.
«Queremos seguir trabajando en esta línea y con las actuaciones previstas en la ITI mejoraremos aún más el atractivo de la provincia», ha concluido.