La campaña puesta en marcha por Ayuntamiento y Ecovidrio de la mano de la Asociación Chiclanera de Hostelería lleva consigo que los datos de reciclaje vuelvan a situarse en números previos a la pandemia
El Ayuntamiento de Chiclana ha hecho balance de la campaña ejecutada en los últimos meses para impulsar el reciclaje de envases de vidrio en casi 400 establecimientos hosteleros de la ciudad. Una campaña, a través de visitas personalizadas a los locales hosteleros, en las que se ha recordado la obligatoriedad de separar los envases de vidrio, en línea con el cumplimiento del Reglamento de Residuos de Andalucía.
De esta forma, un equipo de educadores ambientales ha realizado encuestas y entrevistas a estos 400 establecimientos de hostelería para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes. Además, ha ofrecido información detallada a los locales de cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales, económicas y medioambientales que tiene el reciclaje de envases de vidrio.
Con el fin de facilitar el reciclado de vidrio en el canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering), Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de vidrio en España, ha instalado 24 contenedores especiales, dotados con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulico, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio. Asimismo, la entidad ha entregado, sin coste para el sector hostelero, 165 cubos adaptados con ruedas para facilitar el transporte de los residuos de vidrio.
Con todo ello, desde el inicio de la campaña, en Chiclana la tasa de establecimientos recicladores ha evolucionado de un 61 por ciento inicial al 93 por ciento. Es decir, en la actualidad 387 establecimientos de la ciudad separan y reciclan correctamente sus envases de vidrio. Pese a este buen dato, desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando para conseguir el 100 por cien de reciclado de los envases de vidrio generados por la hostelería que actualmente general el 52 por ciento de los envases de vidrio de un solo uso.