El Ayuntamiento de Cádiz abre desde este lunes al 10 de agosto la recepción de propuestas para denominar al estadio municipal, donde juega el Cádiz CF, actualmente llamado Ramón de Carranza.
El Consistorio informa en una nota de prensa que para ello se ha habilitado la dirección de correo electrónico nombre.estadio@cadiz.es y, en paralelo, se ha definido ya la composición de la comisión de trabajo que seleccionará de tres a cinco nombres de entre todas las alternativas presentadas.
Esta comisión, según recoge un decreto firmado por el concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, analizará y valorará todas las alternativas presentadas, debiendo elevar a la Comisión para la Retirada de la Simbología Franquista una propuesta que recoja de tres a cinco nombres. Tras ello, se podrá articular por los cauces oportunos un proceso participativo y abierto en el que se decida, en última instancia, la nueva denominación.
La comisión de trabajo estará conformada por el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, los concejales de Participación Ciudadana, Deportes, Feminismos y Memoria Democrática, un técnico de la Delegación de Memoria Democrática, otro del Instituto Municipal de Deportes y otro de la Fundación Municipal de la Mujer; una persona en representación de la Plataforma para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz y otra en representación del Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz (UCA).
También habrá un representante del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Cádiz, otro de la Federación de Peñas Cadistas, otro del colectivo Brigadas Amarillas, otro del Cádiz CF, otro de la asociación de vecinos La Laguna-Manuel de Falla, zona donde se ubica el estadio, y otro de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.
El decreto recuerda que Ramón de Carranza participó en el golpe de estado de 1936 y accedió, tras ello, a la Alcaldía de la ciudad, participando en la represión a gaditanos con simpatías al Frente Popular o afiliados a organizaciones afines al Gobierno de la II República. Por todo ello, ya el Ayuntamiento aprobó en Pleno en 2017 la retirada del nombre de una avenida de la ciudad a Ramón de Carranza.