El Consistorio chiclanero trabajará en la adaptación del sistema informático y la contratación de personal de cara a la posible reincorporación del servicio por el Consistorio tras este nuevo convenio
El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado esta mañana, con los votos favorables de PSOE, IU, Ciudadanos y las concejalas no adscritas Susana Candón y Esther Gómez, el voto en contra de PP y Ganemos y la abstención de Podemos, la propuesta presentada por el Gobierno para la firma de un convenio con la Diputación Provincial de Cádiz sobre la delegación de las competencias de recaudación, así como de comprobación e inspección tributaria y de la encomienda de gestión de la tramitación de expedientes sancionadores. En este sentido, tal y como ha explicado el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, “tras el convenio firmado en 2017, hoy se ha vuelto a traer este acuerdo, aunque con dos diferencias importantes. Por un lado, el convenio será de dos años, en vez de cuatro y, por otro, el personal no será aportado por el Ayuntamiento, sino por la propia Diputación, por lo que una decena de trabajadores municipales ha podido ser distribuida por distintas áreas municipales”.
En este sentido, hay que resaltar que, tras la memoria firmada por el tesorero municipal en la que se difiere de la opinión de Diputación sobre la eficiencia económica del acuerdo, el delegado de Hacienda ha indicado que “la idea es que la recaudación pudiera volver a realizarla directamente el Ayuntamiento en vía voluntaria y por la Agencia Tributaria en vía ejecutiva. Sin embargo, desde el Servicio de Organización y Calidad y desde la Delegación de Personal piden, al menos, dos años para la adaptación del sistema informático y las contrataciones necesarias para la ejecución por parte de esta administración, de ahí que el convenio a firmar es de solo dos años”. “El objetivo es que, una vez pasen estos dos años, se vea la posibilidad de asumir directamente la recaudación de los tributos municipales”, según ha incidido.
Por otro lado, la Corporación Municipal, con los votos favorables de PSOE, IU, Podemos, Ganemos y la concejala Esther Gómez y la abstención de PP, Ciudadanos y la edil Susana Candón, ha aprobado el expediente relativo al inicio del procedimiento de extinción de la Fundación Tecnotur.
Por otro lado, la propuesta presentada por el Grupo Político Municipal del Partido Popular relativa al aumento de precio de la energía eléctrica no ha salido adelante; mientras que la propuesta presentada por el Grupo Político del PSOE-A relativa a la desinfección de los centros escolares como consecuencia del COVID-19, de cara a que la Junta de Andalucía asuma económicamente este servicio extraordinario y que hasta ahora ha sido ejecutado por el propio Ayuntamiento, ha sido aprobada con el voto favorable de todos los grupos municipales, salvo el PP que ha votado en contra y la abstención de los dos ediles presentes de Ciudadanos y la concejala no adscrita Susana Candón.
Finalmente, ha salido adelante por unanimidad la moción de urgencia presentada por el Gobierno municipal relativa a la presentación del proyecto municipal ‘Educar en participación’ a los premios Educaciudad.