Un total de 27 provincias tendrá este viernes riesgo por lluvia, viento, tormentas, deshielo o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé la llegada de la borrasca profunda ‘Félix’.
Así, las 26 provincias tendrán aviso amarillo (riesgo) por viento, que soplará con rachas de 80 hasta 100 kilómetros por hora en Galicia, Asturias, Cantabria, todas las provincias de Castilla y León menos Valladolid, La Rioja, Navarra, Toledo, Ciudad Real, Madrid, Extremadura, Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Jaén y Málaga.
Además, tendrán riesgo por precipitaciones, ya que se podrán acumular hasta 40 y 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en Córdoba, Huelva, Sevilla, Madrid, Toledo Ciudad Real, Zamora, así como en Salamanca, Ávila y en Cáceres, donde se podrán acumular incluso hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Asimismo, La Coruña y Pontevedra tendrán riesgo por tormentas ya que las lluvias podrán ser intensas y acompañadas de rachas de viento fuertes y también, estas dos provincias tendrá aviso amarillo por fenómenos costeros, ya que soplará el viento de sur o de suroeste con fuerza 7 y ocasionalmente 8 por la mañana y al final del día y habrá mar combinada del suroeste de 4 metros por la mañana y de 4 a 5 metros al final de la jornada.
Por otro lado, la AEMET avisa por riesgo de deshielo a las provincias de León, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca y Zamora.
A lo largo de la jornada se producirán precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el tercio oeste peninsular y soplará viento fuerte en amplias zonas de la vertiente atlántica, especialmente en el litoral de Galicia y en zonas altas.
El cielo estará nuboso o cubierto y con precipitaciones en la vertiente atlántica peninsular, ocasionalmente con alguna tormenta y sobre todo hacia el oeste, donde serán localmente fuertes o persistentes.
Estas precipitaciones se extenderán a lo largo del día y con menor probabilidad y con carácter más débil y disperso a otras zonas de la Península, aunque serán poco probables en el litoral cantábrico y en el área mediterránea. En Canarias predominará el cielo poco nuboso, con algunos intervalos nubosos en las islas occidentales.
En cuanto a la cota de nieve la AEMET señala que estará sobre los 2.000 metros y añade que las temperaturas ascenderán en buena parte del país, excepto en el centro y suroeste peninsulares, donde cambiarán poco. El ascenso será localmente notable en el interior este peninsular y en Baleares.
El viento soplará predominantemente de componente sur y será fuerte con rachas muy fuertes en amplias zonas de la vertiente atlántica, especialmente en el litoral de Galicia y en zonas altas, así como en cumbres de Canarias.