El delegado de Medio Ambiente lamenta que Ascensión Hita alardee de actuaciones en suelo rústico que son competencia de la administración andaluza y exige celeridad en el inicio de las intervenciones vinculadas al estudio de inundabilidad del río Iro que desarrolló la Junta
El delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha salido al paso de las declaraciones realizadas por la popular Ascensión Hita en relación a la limpieza de parte del arroyo Ahogarratones que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía para recordar al Partido Popular que “nunca es tarde para que el Gobierno andaluz cumpla con sus obligaciones y se sume a la limpieza de cauces y arroyos de Chiclana, sobre todo cuando, al encontrarse en suelo rústico, son competencia de la administración andaluza. Han sido muchas las ocasiones en las que, ante la inoperancia y la inacción de la Junta, desde el Ayuntamiento de Chiclana hemos acometido la limpieza de estos cauces y, por hacerlo, hasta han llegado a sancionarnos”.
Asimismo, Palmero ha afirmado que el Gobierno municipal lleva más de un mes trabajando en el Plan municipal de Limpieza de Cauces y Cunetas, a través del cual, a día de hoy y a las puertas de la temporada de lluvias, ya hemos acometido labores de desbroce en la gran mayoría de zonas que contempla.
En este sentido, respetando el calendario de trabajo fijado en dicho plan, ya se ha actuado en las siguientes zonas: Desagüe Pago del Humo-La Asomada, Caño Miñori, Los Gallos-Mogarizas, Canal Costa Sancti Petri, Rotonda del Coto de La Campa, Rotonda de Sancti Petri, Salida a la marisma de Costa Sancti Petri, Carretera de la playa, Bajada de Carabina hacia el río, Llano de las Maravillas, Cuartillos del Toril, arroyo entre la carretera de Fuente Amarga y Callejón de La Pedrera, Callejón del Toro, Cunetas del Pozo del Boyal, Arqueta de Fluimecánica, Tubos e imbornales de Solagitas y el Cauce de Solagitas. Actuaciones que siguen en marcha y que se prolongarán durante el mes de noviembre.
Roberto Palmero ha incidido en que la gran mayoría de estos arroyos y cauces se encuentran en suelo rústico y, por tanto, son competencia de la Junta. Aun así el Ayuntamiento de Chiclana considera prioritario el bienestar de su vecinos y vecinas ante la inacción de la administración andaluza.
Por último, ante la preocupación existente entre la ciudadanía y el propio equipo de Gobierno por posibles episodios de inundaciones en determinadas zonas del municipio ante la llegada de lluvias intensas, el delegado ha recordado al Partido Popular que “seguimos a la espera de las urgentes inversiones recogidas en el estudio de inundabilidad de la cuenca del río Iro que desarrolló la Junta de Andalucía, una cuestión de vital importancia y de la que aún no tenemos noticia alguna”.