La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha alabado la labor que están desarrollando las empresas que incorporan a personas con discapacidad a sus plantillas durante la inauguración del I Congreso Nacional Networking Inclusivo y Accesible que se está celebrando en Conil.
Según han indicado desde la Junta,” Ruiz ha destacado el esfuerzo que tienen que hacer las personas con discapacidad en la sociedad por acceder a todos los ámbitos, por hacer efectivo su derecho a la plena participación social». «Son derechos, pero por los que tienen que pagar un peaje superior al de otras personas, una situación que hay que revertir y que supone una injusticia social que hay que visibilizar y combatir», ha añadido.
Por otra parte, ha subrayado la importancia del movimiento asociativo de la discapacidad en Andalucía, que «es fuerte, está cohesionado y es palanca para los cambios históricos, sociales y normativos que se están produciendo».
Una labor que, según Ruiz, debe ser no solo apoyada sino impulsada desde la administración con el objetivo de llevar a cabo iniciativas «para hacer entender que todas las personas, independientemente de su capacidad, forman parte de la sociedad”
A lo largo del año 2021, según ha indicado la Junta, se registraron 58.755 contratos a personas con discapacidad en Andalucía, lo que supuso una subida en términos absolutos de 7.986 contratos con respecto al año anterior, lo que supone un crecimiento de casi el 16%. No obstante, existe una brecha laboral respecto al resto de la población.