El alcalde de Chiclana y vicepresidente Primero de Diputación, José María Román, y la delegada Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Cádiz, Ana Bertón, han sido los encargados de clausurar el VII Foro Provincial de Turismo y I Salón de Gastronomía celebrado, ayer y hoy, en el Gran Meliá Sancti Petri, en Chiclana. La cita concluye con un gran éxito de participación, ya que más de dos mil personas han visitado las instalaciones del hotel chiclanero para atender a las mesas redondas y disfrutar de los expositores de las empresas instalados en el patio.
José María Román ha destacado que Chiclana cuenta en la actualidad con 22.700 plazas turísticas entre hoteles y viviendas, aunque realmente hay unas 100.000 incluidas viviendas no regladas y propietarios que pernoctan en verano, mientras que el total de plazas turísticas en la provincia es de 161.000.
Asimismo, el regidor chiclanero ha destacado que la provincia de Cádiz cuenta con el mayor gasto medio por día en Andalucía, con un total de 84,5 euros/día.
En el acto de clausura, el director general del Grupo 8, José Antonio Medina, agradeció a todos los ponentes y moderadores su presencia en el Foro, así como a todas las empresas que han participado en el Salón del Vino y la Gastronomía. Además, dio igualmente las gracias a las administraciones, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Chiclana, y a los patrocinadores: Grupo TopGel, Heineken-Cruzcampo, Makro, BMW y UNIC Hostelería.
La segunda jornada del Foro comenzó con la Mesa Redonda ‘Nómadas Digitales. Una oportunidad para el turismo gaditano’. Con la moderación de Luis López Laínez, contó con la intervención de Sara Cantos, Daniel Romero, Idamor Fernández y Diego Cachero. Los cuatro hicieron un repaso a este creciente grupo, “los hippies del siglo XXI”, llegaron a decir, que tiene también una importante influencia a nivel turístico para la provincia de Cádiz.
En sus intervenciones, los participantes han destacado que “el teletrabajo ha llegado para quedarse” y han reclamado la “colaboración público privada” para atraer a estos “nuevos trabajadores, no solo como destino turístico sino también como lugar donde instalarse”. En esta línea, han coincidido en señalar que “Cádiz es una provincia que gusta y tienes grandes posibilidades en esta cuestión, algo que permitiría reducir la temporalidad del sector turístico”.
Asimismo, han destacado la necesidad de contar con buenas comunicaciones, infraestructuras de telecomunicaciones y servicios durante todo el año”.
Por último, ‘La evolución en los servicios de restauración. El impulso de la oferta gastronómica en el sector hotelero’. En esta Mesa Redonda estaba prevista la intervención del chef riojano Francis Paniego, pero la muerte de su padre el día anterior, hizo que finalmente no se desplazara a Chiclana. En su lugar intervino Josep ‘Pitu’ Roca, junto a Paco Roncero y Fernando Huidobro, moderados por José Antonio Medina.
Los participantes han destacado cómo en los últimos años los hoteles han mostrado interés por contar dentro de sus instalaciones de restaurantes de alto nivel, ya que la gastronomía “es un atractivo especial para atraer clientes”.
En este aspecto, Fernando Huidobro ha puesto como ejemplo la apuesta hecha por el hotel Gran Meliá Sancti Petri por contar con un restaurante como Alevante de Ángel León. Asimismo, Josep Roca ha recalcado la calidad de los vinos de Chiclana “que tienen características propias que lo hacen únicos en el Marco de Jerez”, personalizando en la figura de Primitivo Collantes el buen trabajo que se está haciendo con los vinos de Chiclana.
Por último, el director general del Grupo 8 se despidió emplazando a todos los asistentes al VIII Foro Provincial de Turismo y el II Salón del Vino y la Gastronomía que se celebrará en 2024.
Una vez concluido el Foro, el alcalde de Chiclana ha entregado a los responsables del restaurante Alevante, dirigido por Ángel León, la estrella Michelín. Cabe señalar que este establecimiento, ubicado en el hotel Gran Meliá Sancti Petri, fundamenta su propuesta gastronómica en una cocina de productos kilómetro cero, frescos del día y especialidades del mar.