El Partido Socialista del Ayuntamiento de Cádiz pide al equipo de gobierno que dé la cara ante la situación de la limpieza. El portavoz, Fran González, señala que el PSOE vuelve a ofrecerse a colaborar para solventar la situación, tanto por el buen estado de la ciudad como por los trabajadores y el buen servicio que se debe prestar a los gaditanos. González ha mostrado su preocupación ante el hecho de que la prórroga excepcional del contrato caduque este mes sin que, en su opinión, ni está ni se espere al nuevo pliego.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, ha subrayado que el servicio de limpieza, cuya cuantía supera los 16 millones de euros anuales, con una media de entre 270 y 300 trabajadores, es uno de los más importantes que se prestan en la ciudad.
González juzga inadmisible que el equipo de gobierno no haya sido capaz de elaborar un nuevo pliego adaptado a la realidad en los tres años que lleva al frente del ejecutivo. Los socialistas denuncian que el equipo de gobierno hablaba de municipalizar la limpieza cuando lo que ha hecho al final es mantener el servicio en las mismas condiciones que lo tenía el PP, agotando incluso el año de prórroga que se establecía en el pliego y el segundo aplazamiento, aprobado por condiciones excepcionales.
González denuncia que cuando se vuelva a prorrogar el contrato se desembocará en una situación inaudita de mantenimiento del servicio fuera de contrato, por lo que el PSOE ha solicitado un informe sobre las consecuencias y responsabilidades jurídicas que esto pueda ocasionar y sobre quién las tendría que asumir. El portavoz socialista culpa al equipo de gobierno de que la comisión para elaborar el nuevo pliego sólo se haya reunido en dos ocasiones y lamenta la falta de información de que disponen sobre temas como las variaciones en las altas de los trabajadores, las cotizaciones a la Seguridad Social o las nóminas de los empleados, por lo que tilda de pantomima la comisión de control. Fran González recordó también que los trabajadores tienen el convenio colectivo prorrogado desde 2016, lo que provoca gran incertidumbre en el colectivo.