Esta actuación, cofinanciada en un 80% con Fondos FEDER, a través de IDAE y EDUSI, supone la reposición de 10.700 luces de las 14.800 existentes, lo que llevará consigo un ahorro económico de 340.000 euros anuales y una reducción de 1.600 toneladas de CO2.
El Ayuntamiento llevará a cabo en las próximas semanas trabajos de sustitución del alumbrado público existente a lo largo del municipio, con el objetivo de que todas las luminarias cuenten con tecnología LED. Así, lo ha anunciado el alcalde de Chiclana, José María Román, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la delegada municipal de Obras, Mª Ángeles Martínez, y el técnico municipal Carlos Viseras, una vez se han adjudicado los proyectos, que están cofinanciados en un 80 por ciento por Fondos FEDER, a través de IDAE y EDUSI, mientras que el 20 por ciento restante será aportado por el propio Ayuntamiento. En este sentido, ambos proyectos para la renovación de puntos de luz del alumbrado público, de cara a aumentar la eficiencia del consumo energético y reducir la contaminación, han supuesto una inversión inicial de 4.200.000 euros.
De esta forma, de los 14.840 puntos de luz existentes a lo largo y ancho del término municipal, casi 4.100 ya cuentan con tecnología LED. Así, a través de estos dos proyectos se procederá a la sustitución de las 10.700 lámparas restantes por otras tantas con tecnología LED, lo que llevará consigo un ahorro energético de casi 1.600 toneladas de CO2 anuales, así como de 340.000 euros, pasando el gasto económico del alumbrado público de los 740.000 euros actuales a unos 400.000 euros una vez ejecutados los proyectos previstos.
En este sentido, el Ayuntamiento de Chiclana cumple su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, concretamente con el Objetivo 7, para garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos; el Objetivo 11, para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; el Objetivo 13, para adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; y el Objetivo 16, para promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible.