El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, han enviado este jueves una carta a los principales gobiernos europeos y a eurodiputados, en la que cargan contra el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, por su «vigilancia» a las delegaciones de la Generalitat en el exterior.
La misiva, recogida por Europa Press, explica que han trascendido las actividades que ha hecho el Gobierno para cerrar las delegaciones de la Generalitat en Berlín, Ginebra y Londres, y que entre estas actividades se incluyen el «seguimiento y la vigilancia en suelo extranjero en el trabajo del día a día de los representantes» del Govern.
Sostiene que la acción exterior de la Generalitat es «legal y legítima», y condena estas actividades del Gobierno central, que considera que pretenden desmantelar la actividad del Govern en el extranjero.
Asimismo, acusa a Borrell de utilizar estas actividades para intentar «suprimir y sofocar la disidencia política», y defiende que debería haber dedicado sus recursos a buscar el diálogo para resolver la situación en Cataluña, que califica como un asunto político.
Torra y Bosch concluyen la carta reafirmando su intención de continuar trabajando para fortalecer la cooperación entre Cataluña y los gobiernos a los que va dirigida la misiva.
Han enviado la carta al Gobierno de Alemania, Irlanda, Suiza y Gran Bretaña, donde, según el Govern, se han producido estos casos de presunto espionaje, y también han enviado una al resto de países europeos y a los eurodiputados.