La presidenta de la Diputación reclama un aumento de las aportaciones para el desarrollo de este programa
La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, ha visitado las obras que se están ejecutando en la zona de La Dehesilla, en Sanlúcar de Barrameda, con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2018. Se trata de un proyecto global que incluye varias actuaciones dentro del programa de Garantía de Rentas, y que cuenta con un presupuesto total de 3,3 millones de euros.
Irene García ha estado acompañada por el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, y el diputado responsable del Área de Cooperación y Asistencia a Municipios, Javier Pizarro, en su recorrido para pasar revista a estos trabajos que van a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la localidad, y de la zona de La Dehesilla en particular. La presidenta ha puesto de manifiesto «el gran salto que ha supuesto para Sanlúcar en desarrollo de numerosos proyectos gracias al PFEA», que en los últimos cinco años «ha supuesto una inversión en la ciudad de 16 millones de euros y la firma de 7.231 contratos».
En la apuesta por la colaboración entre administraciones para la puesta en marcha de este programa, García ha reclamado que se aumenten los recursos tanto por parte del Estado como por parte de la Junta de Andalucía, ante la posibilidad ya manifestada por el Ejecutivo andaluz de congelar su aportación. Este incremento vendría acompañado, según el compromiso avanzado por la presidenta, del correspondiente aumento de la aportación de la Diputación Provincial.
La presidenta ha comprobado el resultado de los trabajos ya finalizados en el Paseo del Jardín Botánico. En esta zona se han llevado a cabo la rehabilitación superficial del pavimento de terrizo de albero; se han colocado bancos, papeleras y puntos de luz LED; se han remodelado las zonas verdes; se ha creado un carril bici y una pista deportiva infantil; se han adecentado y reubicado los juegos infantiles y los aparatos biosaludables existentes. Las otras obras, aún pendientes de finalizar, que se incluyen en este proyecto son la construcción de la piscina de La Algaida y las mejoras en las pistas deportivas en instalaciones municipales, principalmente en el polideportivo municipal y en la pista multideportiva de Verdigones.
El alcalde Víctor Mora se ha mostrado satisfecho con la actuación, «una de las más demandadas por la ciudadanía de Sanlúcar». Ha agradecido la apuesta por el empleo y la mejora de infraestructuras realizada por la Diputación de Cádiz, que se verá reflejada con nuevas actuaciones a cargo del Plan Invierte, que va a permitir, entre otros proyectos, «desarrollar la segunda fase de la Ciudad de los Niños, que es uno de los que más han ilusionada a los vecinos y vecinas en los últimos años», ha manifestado.
Estas actuaciones están generando un total de 1.481 contratos y 27.116 jornales. Hay que recordar que el PFEA –cofinanciado por el Estado, la Comunidad Autónoma y la Diputación- permite a los trabajadores del campo completar los jornales necesarios para acceder a la renta agraria. Al mismo tiempo, este programa resulta fundamental para fijar la población al territorio y tiene como consecuencia la mejora de las infraestructuras en los diferentes municipios y entidades locales autónomas (ELA) de la provincia. Sanlúcar es uno de los municipios gaditanos de referencia en la gestión de estos fondos, debido al elevado número de cartillas agrarias de sus habitantes.