La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha valorado este miércoles el paquete de medidas anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer frente a la crisis del coronavirus y se ha mostrado convencida de que «disminuirá mucho el impacto negativo» de la pandemia sobre los trabajadores y las empresas.
Castilla ha asegurado que este paquete de medidas anunciado por el Ejecutivo central transmite «tranquilidad» y ha defendido la necesidad de «poner todas las medidas encima de la mesa para que la clase trabajadora no pague la peor parte de esta crisis».
La líder andaluza de UGT ha insistido en la importancia de que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se realicen de forma «pactada» y en las condiciones «más óptimas» sin «aprovechar esta situación para despedir» y ha destacado medidas como la cobertura plena del desempleo sin necesidad de tener cubierto el periodo mínimo de cotización porque el objetivo final debe ser que «el impacto en la economía familiar sea la menor posible».
Castilla también ha pedido a la Junta de Andalucía que ponga «todos los medios humanos y materiales» para agilizar la tramitación de los ERE y ha defendido que medidas como la moratoria en el pago de la hipoteca o la garantía de suministros básicos como luz y agua deben estar vigentes «mientras dure esta situación excepcional» porque la prioridad debe ser «no dejar a nadie en el camino».
«Cuando esto pase, que pasará, lo importante es que la clase trabajadora y las empresas estén en condiciones de volver a la normalidad», ha subrayado la secretaria general de UGT-A, que se ha mostrado convencida de que la crisis del coronavirus provoca un «paréntesis coyuntural, no estructural» en la economía.
Por último, Castilla se ha dirigido a los trabajadores de sectores como la construcción o los ‘call center’ que no pueden acogerse al teletrabajo para recordarles que «el empresario está obligado a darles todas las medidas de protección».