miércoles, noviembre 27, 2024
spot_img
InicioCádizUn estudio de la asociación de la prensa revela la invisibilidad de...

Un estudio de la asociación de la prensa revela la invisibilidad de la mujer en la información deportiva

La periodista Ana García Barea ha sido la encargada de llevar a cabo este análisis, con la subvención de la Diputación provincial, en el que se concluye que hay porcentajes ínfimos de la presencia de la mujer en información provincial y especialmente en medios audiovisuales

Un estudio realizado por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), a través de la periodista Ana García Barea, experta en cuestiones de género, y financiado por la Diputación de Cádiz, a través de su Servicio de Igualdad y Diversidad, concluye que existe un elevado grado de invisibilidad de la mujer en la información deportiva de la provincia.

Porcentajes ínfimos de presencia en la información provincial, especialmente en medios audiovisuales, desconocimiento de la población de equipos y deportistas destacadas, nulo seguimiento a competiciones, o un tratamiento superficial y repetitivo usando imágenes de archivo en muchos casos, denotan una infrarrepresentación del deporte femenino que además se transforma en un círculo vicioso que perjudica el crecimiento y la proyección de nuevas mujeres.

El estudio se incluye en el proyecto ‘Nosotras también jugamos’ y sus objetivos son analizar la representación de las deportistas de la provincia en diferentes medios de comunicación, diagnosticar comportamientos recurrentes de los medios en estas coberturas y mostrar la experiencia de deportistas y periodistas sobre esta realidad.

Para ello, se han analizado más de 80 horas de radio y televisión y 1.600 publicaciones en prensa digital y en televisión apenas un tercio de las informaciones deportivas tienen como protagonistas a mujeres y en radio directamente no existen, con un porcentaje que no alcanza ni el 1%. En prensa digital solo aparecen en una de cada cuatro informaciones.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA