El jurado de los Premios Nacionales en Investigación y Defensa de la Producción Ecológica ‘Andrés Núñez de Prado’, organizados por Ecovalia y la Familia Núñez de Prado, que persiguen reconocer públicamente la labor de quienes trabajan en temas relacionados con este sistema productivo, ha dado a conocer el fallo de esta edición, en la que ha resultado ganador en la modalidad de Investigación el estudio ‘Estrategias de alimentación, evaluación del impacto ambiental y valoración de dietas del porcino ecológico’.
Según ha indicado Ecovalia en una nota, este trabajo de Inmaculada Argemí, Javier Álvarez, Daniel Villalba y Marc Tor ha conseguido el premio en la modalidad de Investigación, cuyo reconocimiento incluye una dotación económica de 6.000 euros, con el fin de contribuir a la continuidad de los estudios vinculados con la producción ecológica.
El jurado ha otorgado un accésit que ha recaído en el trabajo ‘Impacto de los hábitats seminaturales sobre conservación de crisópidos en olivares ecológicos’.
Asimismo, en esta modalidad de Investigación, el jurado del Premio Nacional en Producción Ecológica ha realizado una mención para el trabajo ‘Posibilidades de uso de sustancias de origen natural para el control biológico de la verticilosis del olivo en Andalucía’.
La otra modalidad de estos Premios en Producción Ecológica es la de Defensa, que persigue reconocer la labor de quienes se implican de forma especial en el desarrollo y fomento de este sector. En esta ocasión, el jurado ha querido conceder cuatro galardones, que han recaído en Miguel Cabello, la Diputación Provincial de Zamora, el ampa ‘Amigos de una escuela mejor’ del CEIP Gómez Moreno, de Granada, y a Vicente Rodríguez Niño.
La entrega de los XXI Premios Nacionales a la Investigación y Defensa en Producción Ecológica se celebrará el próximo de noviembre en Baena (Córdoba). Al acto le seguirá el nombramiento de los nuevos socios de honor de Ecovalia: Miguel Ángel Álvarez; Juana Carrasco Ponce; Manuel Sánchez Rodríguez; José Gómez-Reolid; María Eugenia Vilches; y la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO).