Un incendio, provocado por el enganche ilegal al alumbrado público, ha puesto al descubierto una plantación de marihuana con 1.167 ejemplares que se hallaba oculta en el interior de la nave arrendada al empleado de una finca muy próxima al Hospital de Villamartín.
La Benemérita ha informado en una nota de que en el operativo, desarrollado en Villamartín, se ha detenido a dos personas, uno de ellos el dueño de la nave, como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y de defraudación de fluido eléctrico.
El servicio se llevó a cabo durante la mañana del pasado 24 de mayo, cuando efectivos de Seguridad Ciudadana de Villamartín acudieron, junto a una dotación de bomberos, a un incendio declarado en una estancia situada en el interior de una finca, que era utilizada como cuarto de aperos y muebles viejos.
Tras sofocar el incendio los agentes descubrieron una instalación eléctrica y canalizaciones de aire similares a las utilizadas para los enganches ilegales al alumbrado público, siendo además compatible con un posible cultivo indoor de marihuana, que provenían de una nave anexa. Los agentes pudieron confirmar sus sospechas al descubrir en el interior de dicha nave una plantación de marihuana compuesta por 1.167 ejemplares en estado de crecimiento, que arrojaron un peso total de 66 kilos.
De este modo y, tras comprobar que se estaba cometiendo claramente un ilícito penal, los guardias civiles procedieron a realizar las investigaciones para la localización del autor o autores. Así, procedieron a la detención del trabajador que se encontraba arrendado para pernoctar en el interior de la finca, posiblemente, como encargado, entre otras cosas, del mantenimiento y custodia de dicha plantación.
Posteriormente, y continuando con las indagaciones, se localizó y se detuvo al dueño y responsable de la finca, conocedor de todo el ilícito penal que se estaba cometiendo, tanto en el cultivo ilegal como en la defraudación de fluido eléctrico que se situaba oculta en una torreta eléctrica contigua a la finca.
Los detenidos y la droga han quedado a disposición del Juzgado en funciones de Guardia de los de Arcos de la Frontera.
La Guardia Civil ha reseñado además que en este caso solo ha derivado en daños materiales, pero se ha advertido de los peligros que conllevan los enganches ilegales a la red eléctrica. Así, se ha expuesto que las modificaciones que se realizan en los sistemas eléctricos para llevar a cabo este ilícito penal «multiplican el riesgo de graves incendios», que, en ocasiones, «tienen consecuencias graves e irreparables para la vida de las personas».
En este caso, la finca se encuentra situada «a pocos metros de distancia» del Hospital de Villamartín, que presta servicio a «miles de personas» de la sierra de Cádiz, por lo que «los daños personales y materiales que podría haber causado este incendio, de no haber sido por la rápida actuación de los profesionales, podría haber sido irreparable».