Cerca de 200 escolares se han reunido en el patio de la Fundación Rafael Alberti, en El Puerto de Santa María, para recitar las poesías del poeta portuense en un acto que conmemora el 117 aniversario de su nacimiento. A los alumnos de diferentes centros educativos se han sumado grupos de educación de adultos y de educación especial.
Con la organización de esta lectura ininterrumpida, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María pretende acercar a los ciudadanos, y especialmente a los escolares, la extensa obra de Alberti, según explica el Consistorio en una nota.
El recital ha comenzado a las 11,00 horas de mano del concejal de Fiestas y Patrimonio Histórico, David Calleja, que ha leído el poema ‘Elegía al marinero’, inaugurando así las lecturas ininterrumpidas.
El edil ha agradecido la participación de los centros escolares en esta iniciativa y ha destacado la necesidad de su implicación para dar a conocer la figura de Alberti. Calleja ha hecho especial hincapié en la importancia de fomentar el arte en todas sus facetas entre los escolares «para que descubran la cultura de la ciudad».
Por otro lado, el concejal ha agradecido, también, la labor de Enrique Pérez al frente de la Fundación Rafael Alberti y ha recibido, junto a él, el óleo ‘Rafael Alberti dibujando’, donado por el pintor gaditano Manuel Virella Peñate.
Un momento emotivo ha sido la lectura en código braille de dos poemas por parte de Victoria Vargas, una chica invidente que acudía en representación de la Dirección de la ONCE en Jerez y que ha sido nombrada Gitana Andaluza Referente 2019. Al finalizar su intervención, la Fundación le ha regalado una guía sonora de El Puerto de Santa María con poemas de Alberti.
La lectura se prolongará durante todo el día y en ella está previsto que intervengan políticos, periodistas, personalidades de la cultura y todo aquel que desee contribuir a homenajear a Alberti divulgando su obra. Cualquier ciudadano puede participar en la lectura de forma espontánea. De hecho, este año se ha ampliado el recital hasta la tarde para facilitar la participación de un mayor número de personas.
La jornada de tarde contará con la colaboración de la asociación Voces lectoras que trabaja en la difusión de la lectura entre personas que tienen dificultades para acceder a ella. Esta asociación será la encargada de leer el poema objeto central de la exposición temporal ‘Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró’.
La lectura continuada de textos de Alberti es ya una tradición desde su origen en 1999. La fecha, 16 de diciembre, día del nacimiento de Alberti, coincide, además, con el aniversario del Homenaje que un grupo de jóvenes poetas rindió a Luis de Góngora, con motivo del tercer centenario de su muerte, en el Ateneo de Sevilla en 1927, considerado el acto fundacional del grupo de poetas después de conocido como Generación del 27.
Para conmemorar ambas efemérides se designó el 16 de diciembre como Día de la Lectura en Andalucía. Si la celebración del Día de la Lectura es extensiva a toda a Andalucía, en El Puerto está de forma indisoluble asociada y vinculada a su artista más universal.