Las asociaciones vecinales del Centro Histórico y de Chapín Norte han mostrado su malestar y «total indignación» por la aprobación este jueves en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Jerez de la nueva ordenanza de terrazas y veladores y han advertido que el Gobierno local «persigue convertir nuestros barrios en un Magaluf jerezano».
Durante la celebración del pleno municipal, el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha defendido que la hostelería es «un sector importante» para la ciudad y su Gobierno «los apoya sin fisura» pero «buscando el equilibrio con la ciudadanía», algo que ha asegurado queda reflejado en esta ordenanza.
En un comunicado, ambas asociaciones han lamentado que el Ayuntamiento jerezano no haya incluido en la nueva ordenanza ninguna de las propuestas que presentaron durante el proceso de alegaciones, conjuntamente con la Federación de Asociaciones de vecinos Solidaridad.
En esa línea han denunciado la «ausencia de respuesta» por parte de la Delegación de Urbanismo a las alegaciones y que se les haya negado «el derecho» a que el pleno debata sus propuestas. «Ni siquiera se nos han trasladado los motivos por los que nuestras aportaciones no son plausibles, siendo la única respuesta el silencio administrativo, por parte de dicha delegación», han denunciado.
La Asociación de Vecinos del Centro Histórico ha indicado que la ordenanza aprobada «sigue sin garantizar la más mínima seguridad jurídica ni a vecinos ni a hosteleros» y que las declaraciones responsables «no pueden ser ápice para comenzar a invadir la vía pública y flexibilizar los requisitos y exigencias para la instalación de terrazas y veladores» ya que «no garantiza una ocupación reglada y responsable del espacio público».
En su opinión, esta ordenanza de terrazas «no hará más que agravar el ya existente problema de las zonas donde hay saturación de ruidos y de falta de espacio en calles y aceras, donde no existe regulación, ni vigilancia y existen reiterados incumplimientos, convirtiendo nuestros barrios en un jerezano Magaluf y sentenciando a los vecinos de las inmediaciones».
La ordenanza de terrazas y veladores ha sido aprobada con los votos a favor del PSOE, las abstenciones de PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito Francisco Zuasti, y los votos en contra de Adelante Jerez y Ganemos.
En el debate del pleno municipal, el delegado de Urbanismo ha defendido que esta ordenanza «está trabajada conjuntamente» con asociaciones de comerciantes y vecinales, algo que ha sido reprobado por Ganemos Jerez y Adelante, al recordarles que no se ha sentado «con todas las voces afectadas» ni con todos los grupos que conforman el pleno.
José Antonio Díaz ha mostrado su descontento y ha elevado el tono para reprochar a estos mismos grupos que no hayan hablado con los hosteleros sobre «sus necesidades». El delegado ha indicado que el objetivo de esta norma «no es romper el equilibrio» entre hosteleros y ciudadanos, ni ser una ley «restrictiva» sino «ofrecer soluciones» al sector hostelero de la ciudad.
«Si algún partido acepta estas alegaciones rompen el equilibrio de la propia ordenanza, rompen el equilibro entre hostelería y ciudadanos y será un ataque a la hostelería y a los vecinos de Jerez», ha afirmado Díaz, asegurando que estas dos asociaciones vecinales «no representan a la mayoría».
En una nota posterior a este punto, el PP de Jerez ya ha anunciado que elaborará una ordenanza sobre este asunto «que sí tenga el consenso de hosteleros, vecinos, partidos y colectivos» con el próximo Gobierno municipal que salga de las elecciones de mayo de 2023. «El Ayuntamiento ha tenido muchas oportunidades de conseguir el consenso que requiere una ordenanza de la importancia de ésta en una ciudad como Jerez, pero el PSOE de Mamen Sánchez ha decidido rechazar todas las alegaciones presentadas», ha denunciado.