La Zona Franca de Cádiz ha expuesto el proyecto Zona Base, que, según el arquitecto encargado de redactar el proyecto, Carlos Quevedo, será un centro de referencia, un modelo a seguir en industria sostenible y una nueva forma de hacer y vivir el lugar de trabajo, que desde el corazón de la zona industrial de Cádiz se proyectará al resto de la ciudad.
Carlos Quevedo ha resaltado de hecho el concepto de industria sostenible de Zona Base, visto desde un punto de vista global e integral, es decir un concepto que abarca desde la utilización de contenedores reciclados –con una vida útil de 10/15 años– hasta la apertura de las instalaciones a espacios verdes y áreas libres o la utilización de energía procedente de la cubierta fotovoltaica.
Otro punto fuerte de Zona Base, según ha explicado, es el cambio en la imagen que proyectará en la entrada de la ciudad. El edificio se convertirá en un emblema y referente por su originalidad y estética, atrayente y reconocible con elementos que le dan un carácter único. El propio efecto de los contenedores le imprime ya de por sí un carácter novedoso que se complementa con otros detalles como la versatilidad y la generosidad de zonas comunes.
Asimismo, ha indicado que la versatilidad es un concepto importante que emana del material utilizado y permite la transformación y adaptación de los espacios respondiendo a las necesidades de los usuarios a lo largo del tiempo. También se ha cuidado al máximo el confort, con un aislamiento acústico, el cuidado de la iluminación en torno a la luz natural y la utilización de elementos que causen un efecto socializador y fomenten las relaciones interpersonales, como zonas verdes, espacios lúdicos compartidos o cafetería.
El edificio tiene una superficie total útil de 1648,19 metros cuadrados, a los que hay que añadir 1382,71 metros cuadrados de terrazas y espacios libres y se compone de tres plantas en altura, además de la planta baja. La propia configuración dinámica del edificio da muestra de la prioridad dada a los espacios libres, la apuesta por la sostenibilidad y la interconexión.