viernes, julio 19, 2024
spot_img
InicioNacional14.800 efectivos policiales participarán en la OPE de 2022 que España y...

14.800 efectivos policiales participarán en la OPE de 2022 que España y Marruecos prepararán el 5 de mayo en Rabat

España y Marruecos se reunirán el próximo 5 de mayo en Rabat para preparar la Operación Paso del Estrecho de 2022, la primera que se celebra después de dos años suspendida, en 2020 por el COVID y en 2021 por la crisis diplomática entre ambos países y que contará en este verano con la participación de 14.870 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Antes del encuentro de la próxima semana, este viernes la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, quien encabezará la delegación española en Rabat, ha presidido este viernes la segunda reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) para planificar el encuentro de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí, en la capital del país vecino.

En total, según ha informado el Ministerio del Interior, este 2022 participarán 14.870 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil
participarán en el dispositivo de seguridad.

En la reunión de este viernes se ha diseñado un primer dispositivo de seguridad para la OPE de este año de cara a la reunión en Rabat a la que viajará una delegación en la que también participarán el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, y el director general de Tráfico, Pere Navarro. También formarán parte de la comitiva representantes de la Vicepresidencia Tercera de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Política Territorial y Función Pública; y Sanidad; además del Ministerio del Interior.

La Operación Paso del Estrecho, Marhaba en Marruecos se celebra desde 1986 para gestionar el tránsito de ida y de vuelta de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde varios países de Europa hasta el norte de África durante la época estival. Se trata de uno de los movimientos más numerosos entre ambos continentes en tan corto espacio de tiempo.

Durante la última OPE, celebrada en 2019, cruzaron el Estrecho 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos a través de puertos españoles durante las fases de salida y retorno, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. El ejercicio de 2019 supuso un récord de viajeros y vehículos, con un 3 por ciento y un 3,5 por ciento más respectivamente respecto a 2018.

Ese año, 2019 con la activación del Plan Especial de Protección Civil se puso en marcha un dispositivo en el que participaron más de 21.000 servidores públicos pertenecientes a numerosos organismos nacionales (departamentos ministeriales, comunidades autónomas, ayuntamientos, autoridades portuarias y otras instituciones).

El Plan Especial de la OPE 2022 incluye un plan de flota, planes provinciales de coordinación y de cada uno de los Puertos que participan, planes de seguridad y Tráfico, así como las medidas de asistencia sanitaria y social, con especial atención a la situación de pandemia.

En la reunión del CECOD celebrada este viernes en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en Madrid, han participado, entre otros, los directores generales de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, José Antonio Rodríguez; de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, y de la Dirección General para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo, Alberto Ucelay; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce.
También ha asistido las delegadas del Gobierno en Ceuta y Melilla, Salvadora Mateos y Sabrina Moh, respectivamente; la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador; y representantes de la Delegación del Gobierno en Andalucía y Comunidad Valenciana, así como de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

Igualmente, han participado representantes del Departamento de Seguridad Nacional, de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de la Dirección General de la Administración General del Estado del Ministerio de Política Territorial, de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Transición Ecológica.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA