La UCA inviste a 70 nuevos doctores en el marco de su 40º aniversario de historia

    0
    569

    El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, ha presidido la festividad de Santo Tomás de Aquino con el solemne acto de Investidura de nuevos Doctores y la entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado en el marco del 40º aniversario de la universidad gaditana. La ceremonia, que ha servido para investir a 70 nuevos doctores, se ha desarrollado en el Gran Teatro Falla de Cádiz con la presencia del Claustro, autoridades, comunidad universitaria, familiares y público en general.

    Según ha informado la institución académica en una nota, el catedrático de Cirugía de la UCA y presidente de la comisión gestora de la Universidad de Cádiz (octubre 1979-febrero 1984), Felipe Garrido, ha impartido la conferencia magistral, titulada Recuerdos de la Universidad.

    En concreto, un total de 70 investigadores en formación de la UCA se han investido doctores y una treintena han recibido el Premio Extraordinario de Doctorado en 2019, año en el que se conmemora el 40º aniversario de la constitución de la Universidad de Cádiz. Un acto que ha sido abierto a la ciudadanía, por eso en esta ocasión se ha elegido el Teatro Falla como escenario para albergarlo en el marco del Plan Estratégico Campus Universitario y Cultural de Cádiz; que tiene entre sus claves la apertura y mayor conexión entre la universidad y la sociedad gaditana.

    Previamente, el Claustro de la UCA en comitiva se ha trasladado desde el edificio Hospital Real al Gran Teatro Falla. En paralelo, se ha inaugurado una muestra fotográfica en la plaza Fragela con 32 expositores con los nuevos doctores y el nombre de sus tesis de investigación. Su objetivo es dar mayor visibilidad a las nuevas generaciones de hombres y mujeres que investigan en la provincia de Cádiz y reforzar la difusión de su trabajo en su entorno social y cultural.

    En nombre de los nuevos premiados y doctores han intervenido Sonia Torres Sánchez y Juan José Pantoja González, respectivamente. Ambos han dedicado palabras de agradecimiento para sus familias, profesorado, tutores y a la Universidad de Cádiz como institución.

    En su discurso de cierre, el rector de la UCA ha subrayado en primer lugar el compromiso de ser útiles a la sociedad de la Universidad pues ésta «tiene el deber y la obligación de rendir cuentas de las funciones que desempeña ante la ciudadanía».

    INCIDENCIA EN LA CUALIDAD DE SERVIDORES PÚBLICOS

    «Somos servidores públicos encargados de formar a profesionales libres, críticos y responsables, y de generar y transferir conocimientos desde la investigación, la innovación y la transferencia», ha asegurado González Mazo.

    En este sentido, el rector ha recalcado que este acto es un ejemplo de esta demostración, a través de «la investidura de hombres y mujeres que adquieren el mayor nivel académico tras intensos años de investigación y el reconocimiento también a los premios extraordinarios de doctorado», a los que ha agradecido su «incansable trabajo» y «compromiso y responsabilidad».

    Asimismo, González Mazo ha dedicado su agradecimiento al alcalde de Cádiz, José María González, y a los responsables y personal del Gran Teatro Falla, por permitir que «el gran espacio escénico de la ciudad se convierta en paraninfo universitario, que acoge cada año la graduación de nuestro alumnado de Medicina, y que hoy deja a un lado durante unas horas el soniquete del tres por cuatro del concurso oficial de agrupaciones, que pone música y letra a uno de los principales patrimonios culturales de nuestra ciudad, por la acompasada sonoridad del ‘Gaudeamus Igitur'».

    Otros actos académicos además se han celebrado en otros campus de la provincia y en teatros referentes como Villamarta, Principal y Florida, muestran «la estrecha conexión de nuestra Universidad con la ciudadanía, sus instituciones y el tejido social, cultural y económico del entorno», ha apostillado.

    El rector ha dedicado la última parte de su exposición a poner en valor el trabajo de estos doctores y de las personas que se dedican a la investigación y la docencia, afirmando que en la UCA se ha hecho un gran esfuerzo conjunto para que haya dos escuelas de doctorado y se haya pasado en menos de una década de cinco programas de doctorado a 18 en este curso.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre