viernes, abril 26, 2024
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46 millones para nuevas tecnologías en salud

Este acuerdo impulsará actuaciones como aplicaciones móviles en el ámbito sanitario, el desarrollo de la telemedicina y la extensión de la Historia Digital Clínica a todos los centros de la sanidad pública

Andalucía es la primera comunidad autónoma que se beneficia de un convenio como el que ha firmado con RED.es, por el que se destinarán 46 millones de euros a la implantación de nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs). La Consejería de Salud destaca que esto demuestra la situación de liderazgo de Andalucía en el marco de la Salud Digital, tanto a nivel nacional como europeo.

El 7 de marzo, el Servicio Andaluz de Salud suscribió este convenio con RED.es, una entidad pública dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en todos los ámbitos, incluido el sanitario. El convenio busca impulsar la aplicación de las TIC en la gestión de la cronicidad y favorecer la continuidad asistencial dentro del sistema sanitario público.

Gracias a este acuerdo, el sistema sanitario público de Andalucía destinará 46 millones de euros en los próximos cuatro años para favorecer la continuidad asistencial y dar mejor respuesta al paciente crónico a través del uso de las nuevas Tecnologías de la Información (TIC). El 80% procede de Fondos FEDER, a través de Red.es (36,8 millones) y el 20% del SAS (9,2 millones).

La digitalización de todas las pruebas radiológicas y de medicina nuclear de la sanidad pública andaluza, ha sido fruto también de la cooperación con esta entidad. Así, la sanidad pública andaluza cuenta con el mayor banco de imágenes clínicas del mundo, con más de 2.500 millones de imágenes digitalizadas en estos momentos.

Cada año, se generan más de 300 millones de gestiones electrónicas, tanto de actos sanitarios como de trámites administrativos registrados, así como del uso de la receta electrónica o la petición de citas. A todo ello, da soporte el sistema informático Diraya, que ha recibido numerosas distinciones a nivel nacional e internacional.

Líneas de actuación

Entre las diferentes líneas de actuación que se potencian en el convenio suscrito, destaca que todas las aplicaciones móviles y otros servicios digitales del sistema sanitario, como Inters@s o Clic Salud, quedarán integrados en una Plataforma que enriquecerá mucho más las posibilidades actuales para profesionales y pacientes –especialmente para pacientes crónicos– que busca que tengamos la información de salud a un Clic, en un entorno digital con recursos útiles, fiables, seguros, de calidad y personalizados.

Se trabaja en el diseño de una aplicación para que el paciente tenga acceso a sus prescripciones médicas permitiendo que pueda consultar las pautas e indicaciones de sus medicamentos y en el desarrollo de nuevas aplicaciones de seguimiento y monitorización para que los pacientes o profesionales puedan registrar constantes vitales, favoreciendo la continuidad asistencial.

Dentro de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, se ha comenzado por implantar en todos los centros de salud de Andalucía el Módulo de Constantes, que permite a los profesionales tener a golpe de vista, mientras consulta la historia clínica del paciente, la evolución a lo largo del tiempo de diferentes parámetros, como son la tensión arterial y el nivel de glucosa, por ejemplo. Este módulo, que contribuye también a asegurar la continuidad asistencial en pacientes crónicos, se implantará próximamente en urgencias y hospitales. Igualmente, se está proyectando el diseño de otra aplicación que facilite a las enfermeras el control, a pie de cama, de la medicación que toma el paciente durante su ingreso hospitalario.

Otras de las medidas planteadas en el acuerdo es la creación de un sistema de consentimiento de informado digital, para que aquellos pacientes pendientes de una prueba o intervención, puedan firmarlo o revocarlo con su certificado digital, agilizando trámites y evitando desplazamientos a los centros sanitarios.
El convenio con Red.es también contempla el desarrollo de proyectos de Telemedicina con sistemas de comunicación online con los pacientes. El objetivo es poner en marcha teleconsultas entre profesionales sanitarios y pacientes, así como la monitorización remota de determinantes parámetros en pacientes crónicos con sistemas de alerta ante posible empeoramiento o descompensación.

También pretende crear una plataforma de análisis masivo de datos (BigData) y se creará además una Oficina Técnica de Apoyo y una Comisión de Seguimiento permitirán coordinar todas las acciones necesarias para poner en marcha cada medida y monitorizar su evolución.

Historia Clínica Digital

Andalucía fue una de las primeras comunidades en iniciar la integración de los sistemas de información sanitaria y ha recordado que la Historia Clínica Digital es un ejemplo de éxito a nivel internacional si se tiene en cuenta que en la región hay más de ocho millones de personas y que en los centros sanitarios se da respuesta a más de 120 millones de actos al año.

En atención primaria, el nivel de implantación de la Historia Clínica Digital es del 100%. En hospitales, la implantación es del 100% en todos los centros dependientes del SAS, pero no es así en las agencias públicas sanitarias, ya que tienen su propio sistema informático, no Diraya. Con este convenio, ha asegurado la consejera, llevaremos Diraya y la Historia Clínica Digital de Andalucía a estos centros, para alcanzar el 100% en atención hospitalaria.

Entre los beneficios para los pacientes, destaca que no tienen que someterse a diferentes pruebas médicas según vayan a un centro o a otro. También tienen la seguridad de que todo queda registrado en la misma historia, lo que favorece su continuidad asistencial al contener todo su historial médico y de cuidados: medicación, analíticas, atenciones en urgencias, cirugías, consultas, vacunas, etcétera.

Las ventajas para los profesionales incluyen la mayor seguridad clínica que confiere conocer todas las actuaciones sanitarias que tiene un mismo paciente. Los sistemas de información del SAS garantizan la integración de toda esa información en una única historia clínica electrónica, ganando en continuidad asistencial, en homogeneidad, reduciendo posibles errores, y agilizando la asistencia, ha señalado la consejera.

Gracias a todo el desarrollo de la historia clínica digital, también se ha podido implantar Receta XXI, un modelo de prescripción y dispensación farmacéutica que, desde 2003, se ha convertido en modelo de referencia de la receta electrónica en España y Europa. Gracias a este sistema, se evitan casi el 25% de las consultas que antes se hacían sólo para renovar medicamentos prescritos en pacientes crónicos, especialmente. De igual modo, permite evitar que los pensionistas que viven en Andalucía tengan que adelantar el dinero que, en otras comunidades, tienen que abonar por el copago farmacéutico que impuso el Gobierno de España en 2012.

En la actualidad, se están finalizando las pruebas de interoperabilidad de la receta electrónica con el resto de comunidades y pronto los andaluces y andaluzas que viajen a otras comunidades podrán retirar allí sus medicamentos y aquellas personas de otras comunidades que viajen a Andalucía harán lo mismo en las farmacias andaluzas.

Toda la digitalización e integración de los sistemas de información en Andalucía también ha permitido abrir nuevos canales de manera que la población puede realizar por internet trámites administrativos relacionados con sus datos personales, su cambio de domicilio, sus desplazamientos temporales, la consulta de la lista de espera quirúrgica, solicitar una segunda opinión médica, ejercer la libre elección de médico, acceder a información sanitaria de interés o, solicitar cita con su equipo de atención primaria, médico de familia, pediatra y enfermera.

Los pacientes también pueden consultar on line sus informes de alta, consultas hospitalarias y asistencias en urgencias gracias al servicio Clic Salud, con el que Andalucía también fue pionera. En el último año, se registraron más de 600.000 accesos a este servicio, cada vez más usado por andaluces y andaluces y en el que seguiremos incorporando más información y mejoras.

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