La Diputación de Cádiz participará este fin de semana en la conmemoración de la fundación de Algar que con la segunda edición del evento cultural ‘Leyenda o Realidad’ reivindica su vínculo mexicano.
Según informa la Diputación en una nota, en el año 1773 Domingo López de Carvajal, vizconde de Carrión y marqués de Atalaya Bermeja, se vio sorprendido por una tremenda tormenta mientras se encontraba en alta mar realizando un viaje desde México a España.
Tal y como dice la leyenda, López de Carvajal, temeroso por su vida, prometió a la mexicana Virgen de Guadalupe que, si salvaba su persona y sus riquezas, fundaría un pueblo en la Sierra de Cádiz. Así, Domingo López de Carvajal se salvó y, fiel a su promesa, fundó Algar de Santa María de la Guadalupe, como era conocida la villa hasta 1842.
En torno a esta historia, el Ayuntamiento algareño vuelve a celebrar, por segundo año, el Evento Cultural ‘Leyenda o Realidad’, que se desarrollará en el municipio gaditano este sábado y este domingo.
Al respecto, el diputado provincial responsable del Área de Cultura, Salvador Puerto, ha acompañado a la alcaldesa de Algar, María José Villagrán, y a la concejala de Cultura del municipio, Pilar Vázquez Luna, en la presentación de esta iniciativa que ha tenido lugar en el Palacio Provincial.
Puerto ha destacado la oportunidad que supone haber puesto en marcha este evento en el que «se pone en valor la preciosa leyenda de la fundación de Algar y su vinculación directa con nuestros hermanos mexicanos».
Del mismo modo, ha felicitado al Ayuntamiento por su trabajo en la preparación de esta segunda edición en la que «se han redoblado los esfuerzos pero se mantienen intactas la ilusión y las ganas de la primera vez».
Por su parte, la alcaldesa de Algar ha desgranado el programa de actividades que se van a llevar a cabo a lo largo del fin de semana. Tanto el sábado como el domingo, los vecinos y visitantes de la villa tendrán un despertar diferente con el sonido de tambores y cohetes a las 10,00 horas.
En concreto, este sábado, el programa de actos continuará con la presencia de pregoneros por las calles a partir de las 14,00 horas. Y a la misma hora se podrá disfrutar de una degustación de tapas algareñas y mexicanas en los puestos y bares de la localidad.
Posteriormente, a las 17,45 horas, las personas caracterizadas con vestimentas de la época de la fundación de Algar se concentrarán en la plaza del Ayuntamiento para participar, a partir de las 18,00 horas, en la inauguración del evento cultural.
A las 18,30 horas, se llevará a cabo el pregón de la fiesta, y en torno a las 19,00 horas en diversos espacios del municipio se irán desarrollando actividades de ocio como bailes, pasacalles o la representación teatral de la historia de la fundación de Algar.
De otro lado, este domingo se celebrará, a las 11,00 horas, una misa en honor del hermanamiento entre Algar y México. Luego, desde las 14.00 horas hasta la noche, de nuevo se sucederán degustaciones gastronómicas, bailes, pasacalles y una nueva sesión de teatro en la plaza de toros.
Quienes quieran disfrutar de esta actividad cultural y lúdica tendrán también ocasión de visitar distintas exposiciones ubicadas en la antigua Plaza de Abastos, la Casa Macrina o el Ayuntamiento.
Asimismo, la alcaldesa ha explicado que de nuevo este evento estará abierto a la participación de la comunidad mexicana en España. «Queremos que Algar sea el rincón mexicano de todos aquellos que por uno u otro motivo tuvieron que dejar su tierra para venir a España», ha abundado.
De su lado, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Algar ha agradecido la implicación de los habitantes de Algar para garantizar el éxito de esta fiesta en la que se da a conocer la cultura e historia «singular, única en la Sierra» del municipio.
Además, ha resaltado el aspecto gastronómico de esta iniciativa, en la que se fusionarán los sabores típicos de la Sierra de Cádiz, con los productos de caza como protagonistas, con sabores mexicanos, especialmente los que aportan las especias.
Este será el primero de los fines de semana grandes que celebrarán los algareños en la primera mitad del mes de septiembre, ya que el siguiente tendrán lugar las fiestas patronales en honor a la Virgen de Guadalupe.