El Área de Igualdad de Diputación convoca el concurso de buenas prácticas ‘Feminismo Rural’

    0
    384

    El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este viernes ha publicado las bases que regulan el concurso de buenas prácticas ‘Feminismo Rural’, organizado por el Servicio de Igualdad del Área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Cádiz.

    Según informa el organismo provincial en una nota, esta convocatoria tiene como objetivo valorar y visibilizar buenas prácticas que, integrando el enfoque de género, fomenten la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en municipios con población inferior a los 20.000 habitantes y Entidades Locales Autónomas (ELA) de la provincia.

    Esta iniciativa se enmarca en la celebración del 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007. En dicha resolución se reconocía «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».

    Aplicando las directrices de Naciones Unidas a la provincia de Cádiz, la Diputación conmemorará esta efeméride distinguiendo prácticas locales destacadas que hayan favorecido la situación de las mujeres rurales, su liderazgo y acceso a los ámbitos de decisión e influencia.

    Así, el concurso contempla dos categorías. Una, para proyectos desarrollados por el movimiento asociativo de mujeres para la promoción de la población femenina local. Podrán participar en ella los colectivos y federaciones de mujeres de municipios de menos de 20.000 habitantes y ELA de la provincia de Cádiz. La otra categoría es la de proyectos en materia de igualdad de género desarrollados por entidades locales. En este caso, los aspirantes serán ayuntamientos de municipios con menos de 20.000 habitantes y los Consejos Municipales de las ELA.

    Los criterios que valorará el jurado para la concesión de los galardones son: integración de la perspectiva de género; número de personas beneficiadas por el proyecto en proporción al número de habitantes; carácter original, innovador y novedoso; continuidad y sostenibilidad; coordinación para el desarrollo del proyecto con otras organizaciones como son administraciones públicas, asociaciones de mujeres, ONG, centros educativos o centros de salud.

    De igual modo, se valorará la metodología de trabajo (planificación, gestión y evaluación) y logros alcanzados en función de los objetivos propuestos; inclusión en el proyecto de la diversidad funcional, cultural, generacional y social; respeto al medio rural y al medio ambiente; efecto multiplicador del proyecto en el resto del municipio; y posibilidad de ser extrapolable a otras localidades.

    El jurado concederá dos premios por categoría, que consistirán en una pieza artística alusiva al objeto del concurso y una actividad formativa o cultural valorada en 500 euros. La relación de las buenas prácticas que resulten premiadas se dará a conocer a través de la página web de la Diputación de Cádiz, y se comunicará directamente a las entidades ganadoras.

    La entrega de los premios se realizará en un acto público organizado en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre