Este proyecto, que desarrolla la Delegación de Educación del Ayuntamiento, ha sido premiado en la categoría de ‘Programas eficaces de atención a la infancia y adolescencia más vulnerable’
El programa ‘Mejora de la convivencia. Convive’ ha sido premiado en el IX Certamen de Buenas Prácticas, convocado por Unicef, dentro de la categoría ‘Programas eficaces de atención a la infancia y adolescencia más vulnerable’. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, José María Román, en un acto en el que ha estado acompañado por la delegada municipal de Educación, Virginia Forero, y las técnicas de este área, María Castejón y Violeta Pruaño. Este reconocimiento será entregado el próximo 27 de noviembre en Oviedo, aunque el Ayuntamiento lo recogerá el 30 de este mes en un evento que se celebrará en Sevilla.
“Este reconocimiento se une a otros que con anterioridad se han concedido al trabajo que se viene realizando, como es el de ‘Ciudades amigas de la infancia’, así como a otros proyectos que se han puesto en práctica desde este Ayuntamiento como es el caso de ‘Ningún niño sin surf’”, ha señalado el alcalde, incidiendo que este galardón es importante, “porque Chiclana es una ciudad en la que se sigue creciendo en población infantil, contando con una población marcadamente joven”.
En este sentido, el José María Román ha destacado la labor que se hace en materia de infancia y juventud desde las delegaciones de Educación y Juventud, con un trabajo totalmente trasversal, “con iniciativas para los jóvenes, pero también para los más pequeños, con una oferta cada vez más amplia y con un mayor espacio de coordinación y de profesionalidad, en el que intervienen la mayoría de delegaciones del Ayuntamiento”. “Esto no es sencillo, pero se está abordando de una forma inteligente y prudente para que las acciones educativas del Ayuntamiento sean cada vez más reconocidas”, ha reseñado, agradeciendo el esfuerzo y el trabajo a todo el equipo que interviene en el proceso y lo hace posible.
Además, ha explicado que una de las líneas de trabajo que se está siguiendo es la de trasladar las inquietudes en materia de Educación, para que el espacio del educador sea, en un sentido amplio, una labor integradora. “En este sentido, la labor de las educadoras sociales y de las trabajadoras sociales va encaminada a evitar la desestructuración en las familias y de trabajar para la integración de los jóvenes”, ha señalado el alcalde, reseñando que “mucho tiene que ver en ello el impulso político, junto con el apoyo económico del Ayuntamiento y de a Junta, así como de todo el conjunto de profesionales”.
Por su parte, María Castejón ha explicado que “es la primera vez que se le concede un premio al proyecto ‘Mejora de la convivencia. Convive’, ya que los que se han concedido con anterioridad han sido al Aula de Intervención, que es una parte de proyecto ‘Convive’”. Así pues, estos galardones anteriores han sido el Premio Progreso, en 2017, y, en 2015, recibió el reconocimiento en el I Concurso de Buenas Prácticas de la Federación Española de Provincias y Municipios y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además, el Aula de Intervención también ha sido presentada en la jornada ‘Voces detrás de los datos’, organizada desde la UCA.
En cuanto al programa ‘Mejora de la convivencia. Convive’, cabe recordar que se trata de un proyecto que está incluido en el Plan Local de Acción en Materia Educativa. Durante el curso pasado, se ha trabajado con 26 alumnos y con sus respectivas familias, mientras que se han realizado catorce talleres socioeducativos de ‘Convive con tus emociones’ y otros catorce de ‘Convive en red’, impartidos a un total de 614 alumnos. Además, en cuanto a las intervenciones de apoyo a alumnado y familias en situación de riesgo socioeducativo derivadas del Proyecto de Intervención en Materia de Absentismo Escolar se ha trabajado con diez alumnos y sus respectivas familias.
El Aula de Intervención ha vuelto a ponerse en marcha el pasado mes de octubre por séptimo año consecutivo, con el fin de trabajar con el alumnado expulsado de larga duración y sus familias, pertenecientes a los centros de Secundaria de la localidad. Durante los cursos escolares que lleva en marcha el proyecto se han atendido a un total de 153 alumnos y a sus respectivas familias.