La Junta de Andalucía ha protegido el Carnaval de Cádiz con el inicio de la declaración de Bien de Interés Cultural. Esta declaración se produce en paralelo a la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco
Esta declaración se produce en paralelo a la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, impulsada por el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz y apoyada desde sus inicios por el Gobierno andaluz. De hecho, la Junta de Andalucía ya lo incluyó en 2013 en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, requisito previo establecido por la Unesco para su declaración.
El expediente, que puede tardar en tramitarse hasta un año, destaca que el Carnaval de Cádiz constituye «una expresión del patrimonio cultural de Andalucía y ejemplifica la diversidad de manifestaciones socioculturales andaluzas, resultado contemporáneo de complejos procesos históricos que han contribuido a configurar la identidad cultural de esta tierra en el tiempo presente».
Continúa el expediente apuntando que La celebración carnavalesca de Cádiz es una expresión sociocultural urbana, un ritual festivo que constituye un bien del patrimonio cultural andaluz. Se trata de una actividad de interés etnológico que asimismo presenta significativos espacios y lugares así como numerosas expresiones asociadas de muy diversa tipología y características», explica el documento, que también recoge que «es pertinente añadir su contribución a la transformación del espacio urbano en espacio público, en espacio intensamente vivido por la ciudadanía.