El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha inaugurado esta mañana la exposición ‘Esculturas Monumentales’ del artista asturiano Juan Méjica, que permanecerá expuesta hasta el 2 de abril en la avenida de Andalucía.
Al acto han asistido también el presidente de la Fundación Méjica, el artista Juan Méjica, y la directora de la entidad, María Dolores Rodríguez.
El teniente de alcaldesa ha destacado que la exposición, que se realiza merced a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Jerez y la Fundación Méjica, “es magnífica, está ubicada en un lugar interesante, que se acopla y se adapta perfectamente a las dimensiones de las piezas, que son magníficas y que van a lucir en esta zona que es maravillosa. Agradecer al autor que podamos disfrutar de su obra en Jerez ya que este tipo de exposiciones dan otra dimensión a la ciudad y nos engrandece”.
Por su parte, el artista Juan Méjica ha expresado su satisfacción “por encontrarme aquí en Jerez, en una tierra de caballos, bodegas, toros y tantas cosas. La exposición cumplirá aquí su octavo aniversario”. Y ha insistido en que “es una exposición que no supone ningún coste para el Ayuntamiento” y “está ubicada en un enclave magnífico, en esta avenida entre palmeras”.
Esculturas monumentales
La exposición ‘Esculturas Monumentales’, reúne 7 esculturas monumentales de grandes dimensiones, de casi 4 metros de altura y 5 toneladas de peso. Estas piezas nos descubren algunas de las piezas tridimensionales más representativas de la ‘Galaxia Méjica’.
Son esculturas que reinterpretan en una aleación de acero y cobre sus motivos más reconocidos, así el toro, el asturcón, el tejo o los antropomorfos. En todos los casos, obras despojadas de cualquier elemento accesorio y convertidas en iconos de gran potencia expresiva por su carácter simbólico y formas extrudidas.
El autor, Juan Méjica nació en el municipio asturiano de Navia en 1956. Ha venido desarrollando desde la década de 1980 una labor artística compleja y variada. Ha realizado importantes exposiciones en España y en el extranjero en países como Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica, Francia, Alemania, Suiza o Ecuador y ha ejecutado varios murales, techos, relieves, esculturas y conjuntos escultóricos de grandes dimensiones para lugares públicos.
En muchas de sus iniciativas, Méjica incorpora pintura, escultura, cerámica, mobiliario y otras manifestaciones artísticas con una visión universal. Trata el mito de España y sus tópicos, en todos los casos expresándose a través de un lenguaje desde luego personal y original. Sus obras alternan entre la abstracción y la figuración, entre la representación y lo esquemático, con especial predicamento de lo mítico, religioso y simbólico.