El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha trasladado las condolencias en nombre de todos los andaluces a la familia de Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo en Totalán (Málaga) el domingo 13 de enero y cuyo cadáver fue recuperado en la madrugada de este sábado después de 13 días de intensa búsqueda. En su comparecencia tras la primera reunión del Consejo de Gobierno, celebrada en el Ayuntamiento de Antequera (Málaga), Moreno ha reconocido que el hallazgo del cuerpo sin vida del menor «ha roto el corazón a todos» y ha expresado el «apoyo unánime» del Ejecutivo y de todos los ciudadanos a los padres y allegados del pequeño. Con anterioridad al Consejo, el Gobierno andaluz ha guardado un minuto de silencio ante las puertas del consistorio.
El presidente andaluz se ha referido también a la «deuda de gratitud» de toda la sociedad con los equipos que han participado en las tareas de rescate. «Andalucía ha vuelto a dar un ejemplo de solidaridad, que es la ternura de un pueblo», ha valorado Juanma Moreno, que ha aludido expresamente al esfuerzo de todas las administraciones, voluntarios anónimos, empresarios y técnicos, que han trabajado 24 horas al día para dar una respuesta a una situación «compleja».
También en un mensaje en su cuenta de Twitter tras conocerse la noticia, Moreno ha expresado «la enorme tristeza y el más sentido pésame de todos los andaluces» a los familiares del pequeño. «Mantuvimos la esperanza hasta el final, con un esfuerzo titánico por parte de quienes han participado en el rescate, héroes a los que hay que reconocer y admirar», ha concluido el presidente, que ha valorado que esta red de solidaridad ha trascendido incluso internacionalmente.
También el resto del Gobierno andaluz ha manifestado su pesar por el desenlace del caso y ha valorado la labor desarrollada por los dispositivos participantes en el rescate. Así, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha valorado la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que «han hecho todo lo posible» y han permitido que los padres del pequeño, «pese al dolor, puedan encontrar algo de tranquilidad».
Marín también ha trasladado en la red social Twitter sus «más sinceras condolencias» a los padres, familiares y amigos de Julen y ha considerado que «tras estos duros y tristes días, es momento de respeto a la familia y de agradecimiento a todos los profesionales que se han entregado al máximo en Totalán».
Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha lamentado en Twitter el «terrible desenlace» del pequeño Julen, al que toda la sociedad «quiso ver con vida después de una compleja y laboriosa operación de rescate». Bendodo ha señalado que «esa esperanza mantuvo al mundo en vilo a la espera de un milagro que no pudo ser» y se ha unido al resto del gobierno en «un abrazo enorme a sus padres y familiares».
Junto a ello, el consejero de la Presidencia ha expresado su agradecimiento a todos los profesionales que se han volcado con esta operación, «luchando desde el primer día con unas condiciones adversas» y demostrando «gran entrega y coraje». En concreto, ha trasladado su admiración a la Guardia Civil, el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga, Salvamento Minero, la Policía Nacional y Emergencias 112 de Andalucía.
Otros consejeros del Gobierno andaluz también han plasmado en Twitter su pesar ante el fallecimiento del pequeño y su admiración por la labor desarrollada en estas dos semanas.